El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes realizó la selección para otorgar 108 cargos públicos que formarán parte de los Consejos Distritales Electorales Locales, para el proceso electoral 2017-2018, según lo establecido en la Ley Electoral.

En un comunicado el IEE, dio a conocer que la selección se realizó según lo plasmado en la ley, los días 9, 10 y 11 de enero, para otorgar 108 cargos públicos quienes serán encargados de organizar las elecciones locales para diputaciones, dentro de cada uno de los distritos electorales de la entidad.

Los cargos son desglosados en 90 consejeros electorales; 18 presidentes y 72 consejeros; así como 18 secretarios técnicos, quienes fueron seleccionados tras cubrir los requerimientos de la convocatoria y cada una de las bases, señaladas en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral y el Código Electoral del Estado.

Para su designación se tomó en cuenta, la paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral mediante los resultados de las calificaciones de los exámenes aplicados, entrevistas realizadas y el análisis de curriculums y perfiles de los aspirantes.

Asimismo, resaltaron que los consejos están integrados por 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, quienes cuentan con la representación de cada uno de los partidos políticos nacionales acreditados o en dado caso, por los candidatos independientes.

Finalmente informaron que en todo momento serán acompañados en sus funciones por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), de quien recibirán entre otras cosas, una capacitación integral de la operatividad de cada una de las etapas del proceso; preparación de la elección, jornada electoral, resultados y declaratorias de validez de las elecciones.