Los mexicanos llevan más de cinco siglos de criar canarios, aunque en los últimos años han descuidado la alimentación estas pequeñas aves y por ello su tamaño se ha reducido, reveló la Asociación de Canaricultores del Norte.

El presidente del organismo especializado, Raymundo de Anda, comentó que los canarios pueden resistir temperaturas de hasta cero grados, pero no soportan las fuertes corrientes de aire, las cuales les pueden causar la muerte.

Destacó que “el canario tiene ya más de 500 años domesticado y especies hay sólo una, pero hay más de 80 diferentes razas que se han ido modificando a través del tiempo”.

“Hay canarios que son rizados, rizados del Norte, rizados de Paris, rizados del Gigante de Italia, todos vienes de Francia, se hacen diferentes cruzas y cada país en aquellos tiempos hicieron sus razas y se las adjudicaron”, indicó.

También, expuso, “está el canario mexicano que le llaman, que es uno verde chiquito, que ya se domesticó también hace muchos años.

Desafortunadamente, apuntó, “la gente no ha podido hacer bien sus cruzas y en vez de mejorar han ido degradando la calidad del ave, eso es lo que está pasando” en el país.

El especialista resaltó que “ninguna raza está en peligro de extinción, al contrario, fomentamos que compren aves de ornato, aves criadas en cautiverio, que son las mejores para criar y así evitamos una depredación de la fauna silvestre”.

Refirió que entre las ciudades donde más son apreciados los canarios están la Ciudad de México, Guadalajara, León y Monterrey, “aunque casi en todos los lugares, tenemos muchos seguidores en toda la República Mexicana”.

“Es algo sencillo cuidar un ave, pero de una manera correcta y ahí es donde nosotros podemos apoyar a toda esa gente”, expresó.

De Anda mencionó que “el ave todos los días necesita sus cuidados, necesita su cambio de agua, su alimento fresco, su vegetal, su fruta y debe ser un alimentación sana la que se le debe de dar a los canarios”.

La proteína en semilla, detalló, es uno de los principales alimentos para este tipo de aves, la cual se puede sustituir con otra clase de suplementos como el huevo cocido, la clara del huevo, y hasta un poquito de suplemento. como el que toman quienes hacen ejercicio.

“En temporada de cría, el canario necesita hasta un 35 por ciento de proteína para un buen desarrollo “, añadió.

Expresó que “sabemos aquí en México que la proteína en los animales que cría la gente, que no es tan profesional, que son criadores de traspatio, pues los crían con pura semilla, por eso el canario va reduciendo su tamaño, se pierde la calidad del ave “.

“Las jaulas para los canarios deben estar techadas, no deben de tener corrientes, porque eso le afecta estas aves “, advirtió.

El canario, subrayó, “puede aguantar una temperatura hasta de cero grados, nada más que no le pegue el aire, porque el aire si lo mata inmediatamente".

“También hay que tener mucho cuidado con el sol extremo, porque sufren golpes de calor, empiezan a abrir el pico, empiezan a dilatarse y en segundo se nos va el canario", alertó.

El especialista puntualizó que las personas deberían de adquirir un ave de esta especie.

“Recomendamos a la gente que se compre un canario para que se alegre la vida, porque su cantar es muy bonito “, enfatizó.