A fin de salvaguardar el patrimonio urbanístico arquitectónico de la Ciudad de México en cumplimiento de ley, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la instalación del consejo en la materia, el cual está integrado por dependencias, cronistas y especialistas.

“Este es uno de esos casos en donde tenemos una ley del 2000 y así hay que remarcarlo, porque el gobierno no puede darle la vuelta, ni escatimar ni regatear lo que no se ha hecho", porque era un tema pendiente para la capital.

Expresó que quienes representan el consejo serán actores fundamentales en el cuidado, descripción y comunicación del patrimonio.

“Que sea para bien de esta ciudad, para bien de todos nosotros y de las generaciones futuras que seguramente seguirán queriendo y admirando esta bella ciudad histórica llena de tantas tradiciones y de tantas historias”, dijo el mandatario capitalino en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En el Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México participan en un trabajo conjunto los titulares de las secretarías del Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Turismo.

Como parte de las primeras acciones del consejo y dada la importancia ambiental que representa el Canal Nacional para la ciudad, el jefe de Gobierno instruyó a la titular de la Sedema, Tanya Müller, como la responsable de coordinar los trabajos para elaborar el Plan de Manejo y Salvaguarda.

El mandatario capitalino se refirió a los cronistas Héctor de Mauleón, Ángeles González Gamio, José Joaquín Blanco Alfaro y Alberto Barranco Chavarría, quienes con su trabajo han retratado las costumbres, los oficios y diversas expresiones de la Ciudad de México.

Al consejo se suma la experiencia de los arquitectos Alberto González Pozo, integrante del Sistema Nacional de Investigadores; y José Luis Cortés Delgado, miembro de número de la Asociación Mexicana de Urbanistas y presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

De igual forma están Jesús Antonio Machuca Ramírez, investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Bolfy Efraín Cottom Ulín, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, y Saúl Alcántara Onofre, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y coordinador del Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines.

Una vez instalado el consejo, se llevó a cabo la primera sesión para revisar y formular las recomendaciones técnicas y establecer los plazos para la elaboración del Plan de Manejo y Salvaguarda del Canal Nacional, registrado en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico local el 3 de mayo de 2012.