La Secretaría de Salud en el estado determinó que las córneas donadas en los Hospitales Generales del estado serán enviadas al Instituto Estatal de Oftalmología (IEO) para ser examinadas, resguardarlas y trasplantarlas a guerrerenses que así lo requieran.

El secretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que este día se firmó un convenio de colaboración en materia de valoración y suministro de tejido corneal con el director del IEO, Mario de la O Almazán, lo cual dará más fiabilidad a los trasplantes que se realicen.

Ante la necesidad de este tipo de intervenciones quirúrgicas por patologías corneales que afectan la visión, la Secretaría de Salud, a través del Centro de Trasplantes del Estado de Guerrero (CETRAEG) y del IEO, se puso en marcha, el Programa de Trasplante de Córnea para abatir el registro de datos de pacientes en espera.

El pasado 21 de junio del 2017, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero y la Dirección del Centro Estatal de Trasplantes, entregó al IEO la licencia sanitaria 17-TR-12-001-0001 en la modalidad de trasplante de tejido corneal.

El IEO obtuvo la autorización para trasplantar tejido corneal y brindar una atención integral oftalmológica.

Durante los meses de mayo a junio del 2017, inició el proyecto de creación de la red hospitalaria de donación de tejido corneal integrada por 13 Hospitales Generales de la Secretaría de Salud, distribuidos en las siete regiones del estado.

De la Peña señaló que el trasplante de córnea es el único tratamiento que sustituye la visión en forma parcial o total, con un margen de éxito del 95 por ciento y la estancia hospitalaria que se requiere es mínima, puesto que se trata de una cirugía ambulatoria.

El Banco de Tejido Corneal obtiene córneas sanas de donantes recientemente fallecidos para trasplantarlas en personas que las necesitan, ya sea porque sufrieron un accidente o porque padecen condiciones de salud visual en las que la córnea está en mal estado.