El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), aplicó procedimientos de reciclado, reutilización y conservación de materiales electorales para el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018.

En un comunicado informó que actualmente cuentan con 10 mil 725 urnas electorales en buenas condiciones, que son suficiente para cubrir las cinco mil 48 casillas que están programadas para instalarse en la jornada electoral del 1 de julio.

Además producirán, mil 800 urnas electorales, bases porta urna y cajas paquete electoral para simulacros, que utilizarán en la capacitación de los funcionarios de mesas directivas de casilla.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del año 2018, los consejeros aprobaron los diseños y especificaciones técnicas de las boletas electorales, actas de la jornada electoral, así como las actas de casilla y demás formatos de la documentación electoral.

El IEPC informó que está programada la impresión de cinco millones 378 mil 938 boletas electorales, de las cuales dos millones 689 mil 469 son para cada tipo de elección.

Destacó que las boletas, tendrán mecanismos de seguridad tales como microimpresión, imagen invertida, imagen latente, tinta invisible, folio sangrante, fibras visibles e invisibles, pantalla de seguridad, entre otros, con el objeto de evitar su falsificación.

Asimismo se aprobó el modelo de mascarilla en escritura Braille para la boleta electoral, con el fin de que las personas con discapacidad visual puedan marcar sobre esta su preferencia electoral por sí mismos, si así lo desean.

En el caso del material electoral se aprobaron los modelos y especificaciones técnicas del cancel electoral portátil, urnas electorales para simulacros, caja paquete electoral, base porta urna, caja contenedora, forro para urnas de diputaciones locales y ayuntamientos, cinta para sellar las urnas y caja paquete electoral.