Especialistas del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México realizan un diagnóstico sobre la percepción que tienen los adultos mayores sobre su cuerpo.

A partir de éste, generarán propuestas de intervención para mejorar la calidad de vida de este grupo de la población, informó la institución en un comunicado.

La investigadora Rosalinda Guadarrama Guadarrama detalló que la representación mental que las personas tienen de sí mismas está estrechamente relacionada con la adecuada salud mental y uno de los grupos más vulnerables en este ámbito es el de los adultos mayores.

La especialista en el área de psicología clínica, abundó que persiste la creencia de que las personas envejecidas no tienen interés por verse presentables o saludables.

Detalló que el estudio “Percepción de calidad de vida, salud mental e imagen corporal de los adultos mayores”, involucró entrevistas a un centenar de personas mayores de 60 años que acuden a Casas del Adulto Mayor del DIF Estado de México en la capital mexiquense.

Indicó que los resultados se entregarán al DIFEM para que contribuyan a la puesta en marcha de programas de intervención en las también llamadas “casas de día”, donde los adultos mayores tienen acceso a talleres y actividades recreativas, así como a atención médica y psicológica.

Resaltó que con este análisis, que realizan integrantes del Cuerpo Académico “Bioética y Salud Mental” del CICMED, será posible generar propuestas para la población joven, a fin de que cuenten con una mejor salud al llegar a la etapa de la vejez.