En las primeras dos semanas de 2018, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una baja de 0.44 por ciento respecto al cierre del año pasado, debido a la incertidumbre sobre las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este viernes el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 49 mil 135.91 unidades, una pérdida de 218.51 enteros, luego de que durante la semana que hoy concluye bajó 1.51 por ciento o 751.83 enteros respecto al viernes previo.

Durante el periodo de referencia los inversionistas estuvieron atentos a diversas noticias relacionadas con el TLCAN, así como a comentarios de algunos funcionarios del gobierno de China, sobre la posibilidad de reducir o frenar la compra de bonos estadunidenses.

En la semana también se publicaron mejoras en las estimaciones de crecimiento económico por parte del Banco Mundial, que prevé un crecimiento del PIB mundial de 3.1 por ciento para el cierre de 2018.

Por otro lado, se publicaron las minutas del Banco Central Europeo, además de datos de inflación en Estados Unidos y reportes corporativos al último trimestre del año pasado.

En la semana que hoy concluye, la BMV tuvo un volumen de operación de mil 057.3 millones de títulos, por un importe económico de 39 mil 133 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Simec con 6.40 por ciento, seguido de Banco Santander con 6.11 por ciento; por el contrario, las emisoras que más perdieron fueron Telesites y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 6.72 y 5.61 por ciento menos, respectivamente.

Los sectores representados en la BMV tuvieron pérdidas semanales, a excepción de Materiales que ganó 1.05 por ciento, mientras que la baja más significativa la tuvo Servicios de Consumo Básico, con 2.93 puntos porcentuales.

En el mercado cambiario, el peso concluyó la semana con una apreciación de 0.73 por ciento o 13.9 centavos, al cotizar en alrededor de 19.04 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.