Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que se instaló el Consejo Consultivo Académico del Centro Internacional de Instrucción del organismo "Ing. Roberto Kobeh González" (CIIASA).

El director general de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza, detalló que el Consejo Consultivo responderá en todo momento a los requerimientos en materia de aviación, contemplando los mejores procesos de instrucción y nuevos procedimientos, acordes con las cada vez más complejas tecnologías, para así coadyuvar de forma permanente con la seguridad de las operaciones aéreas.

“Opinar, recomendar, proponer y asesorar en asuntos relacionados con la instrucción técnica aeronáutica y técnica operativa aeroportuaria, para asegurar la eficiencia y seguridad de las operaciones aeronáuticas, serán las principales tareas a partir de este día”, dijo.

En un comunicado, señaló que con la instalación de esa instancia se fortalece la cooperación entre los representantes del sector aeronáutico, la academia y el CIIASA, los cuales, a través del trabajo coordinado, garantizarán la implementación de las mejores prácticas internacionales de instrucción.

Además de intercambios y alianzas que permitan seguir preparando expertos en la industria de la aviación, siempre con un enfoque global, impartiendo talleres y cursos con altos estándares de calidad, internacionalmente certificados y enfocados en el desarrollo de competencias laborales de los profesionales del sector aeronáutico nacional e internacional.

El Consejo Consultivo Académico del CIIASA sesionará dos veces al año y contará para sus trabajos con una plataforma web, como herramienta especializada, que permita a sus integrantes la interacción permanente.

Detalló que está integrado por organismos e instituciones académicas como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Colegio de Pilotos Aviadores de México, Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, así como el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de México.

Al concluir la Primera Sesión del Consejo Consultivo Académico, Alfonso Sarabia de la Garza, refrendó el compromiso del CIIASA para continuar promoviendo la profesionalización del sector aéreo nacional e internacional, a través de la enseñanza y la investigación.

A la primera sesión del Consejo asistieron, entre otros, los titulares de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira; de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Roberto Kobeh González, y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Le Roy.

También el director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional en México, Cuitláhuac Gutiérrez, y el director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Melvin Cintrón.