El gobierno de Guanajuato instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, que cuenta con herramientas para el combate a la corrupción, así como la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas.

En un comunicado, el gobernador Miguel Márquez Márquez, mencionó que involucran la participación ciudadana, por ello, Guanajuato logró el Primer Lugar Nacional de Contraloría Social, gracias a los liderazgos de hombres y mujeres comprometidos por una mejor entidad.

Añadió que se cuenta con cinco mil 300 Comités de Contraloría Social en Obra Pública.

Indicó que Guanajuato "es el único estado que impulsa un proyecto de participación ciudadana con niños de preescolar denominado Pequeños Agentes 00 Trampas, en los que se promueven la vivencia del valor de la honestidad en la escuela y en el hogar".

Otros indicadores, destacó, son en materia de transparencia y rendición de cuentas de instituciones independientes que miden el trabajo de la Administración Estatal, que ubican a Guanajuato en los primeros lugares en el país.

De acuerdo con la última Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), derivado de los trabajos integrales ejecutados en la entidad, se pasó del lugar 17 al cuarto de los estados menos corruptos en el país.

El gobierno estatal trabaja con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en 159 indicadores internacionales y nacionales de transparencia, además, de acuerdo con el Archivo General de la Nación, es modelo nacional en la atención a los requerimientos de acceso a la información, gracias a su moderno sistema de archivos.

“Es la entidad que en menor tiempo responde a las solicitudes de acceso a la información, a nivel nacional son 20 días, aquí en la entidad son cinco días”, resaltó.

Se han consolidado además, las plataformas tecnológicas para ofrecer a la ciudadanía portales de Internet en donde pueden verificar los programas de obra pública y los procesos de licitación de infraestructura, entre otros.

Refirió que el Sistema Estatal Anticorrupción, tendrá entre sus funciones identificar, investigar y sancionar actos de corrupción, Guanajuato se suma a una nueva dinámica en el combate a la corrupción, que va más allá de los gobiernos y las instituciones.

En el evento participaron Arminda Balbuena Cisneros, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado; Claudia Barrera Rangel, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, entre otros.