El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, analizaron las políticas en materia de competencias, habilidades y destrezas laborales en México.

En una reunión que tuvieron en la sede de la SEP, ambos comentaron las recomendaciones que la organización internacional realizó en esta maeria, con el fin de fortalecer las acciones y oportunidades de trabajo en el país americano.

Granados Roldán y Gurría Treviño hablaron sobre la recomendación cuatro relacionada con la identificación de habilidades necesarias para ingresar y completar con éxito niveles superiores de educación, con el fortalecimiento de los estándares mínimos de habilidades requeridas por los estudiantes.

Así como el mejoramiento de los programas de apoyo para los estudiantes y maestros con dificultades, y el refinamiento de los mecanismos de evaluación de las habilidades.

También analizaron la recomendación 11 que considera la identificación de las habilidades necesarias para aumentar la empleabilidad y promover el aprendizaje durante la vida de la gente, con el desarrollo de mecanismos para identificar las necesidades de habilidades que fomenten la empleabilidad.

En el encuentro se abordó también la pertinencia de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos realice un reporte especial sobre la reforma educativa, con cifras actualizadas a agosto del año en curso.

Dialogaron sobre la importancia de que la organización analice los aspectos torales con los que se ha actuado en la transformación educativa, el balance de lo avanzado, y de manera especial los desafíos que deberán enfrentarse en el corto y mediano plazos para asegurar su continuidad.

También se evaluaron los avances para abatir el rezago educativo y el analfabetismo, y el reto en el corto y mediano plazos de atender la exclusión educativa en secundaria, no solamente porque en ese nivel se concentran más de 16 millones de mexicanos, sino porque el perfil sociodemográfico que lo representa de manera mayoritaria son jóvenes de 15 a 35 años.

Coincidieron en que es necesario fortalecer modelos educativos en línea y virtuales que permitan poner al alcance en dispositivos móviles los materiales y contenidos educativos, haciéndolos más atractivos para las nuevas generaciones.

Sobre este último punto se planteó si la OCDE tiene posibilidades de apoyar los esfuerzos para avanzar en esas materias.

Además, Otto Granados y José Ángel Gurria debatieron sobre la educación inicial, que merece una atención creciente en México, cada vez más especializada, por lo que sería importante conocer las posibilidades de apoyo técnico en ese nivel, que en México no es obligatorio.

En la reunión participaron los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; así como la oficial mayor, Irma Gómez Cavazos, y el jefe de la Oficina del secretario, Alejandro Pérez Corzo.