Con una variada oferta escénica apta para niños y adultos, continúa este fin de semana la trigésima edición del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que se desarrolla en el Centro Cultural del Bosque (CCB), de la capital mexicana.

La compañía Banana Teatro, de Cuernavaca, Morelos, ofrecerá al público "The Breakfast Club", basada en la película homónima de John Hughes, de 1985. Se trata de una comedia dramática que narra el encuentro de cinco alumnos que son castigados un sábado en el aula más fea de la escuela.

Ninguno se conoce ni saben el delito que cometió cada quien, pero cuando las horas se hacen monótonas y transcurren lentamente, descubren que sus miedos son los mismos, sus esperanzas no son diferentes y que al final del día todos somos extraños. El montaje es dirigido por Adrián Miranda y se escenificará el sábado 13 a las 18:30 en el Teatro Julio Castillo.

El domingo 14 se presentarán dos obras para niños: La primera, "Salir al mundo", escrita por Berta Hiriart, y dirigida por Martha Valdivia, que establece un pacto entre espectador y actor para crear un universo de imaginación.

A manera de juego teatral, los actores hablan sobre la gran responsabilidad que ha implicado siempre educar a los hijos, ya que estos toman como primer ejemplo el camino de sus padres. De ahí la importancia de preparar a los pequeños para cuando les llegue el momento de “salir al mundo”, de “salir al teatro”.

La propuesta corre a cargo de la Compañía de Teatro Infantil Tomás Urtusástegui, de Reynosa, Tamaulipas, y podrá apreciarse a las 12:00 en el Teatro Orientación.

El segundo montaje será "Niñas de la guerra", que cuenta la historia de Vera, quien, huyendo de la guerra, llega al pueblo de “No pasa nada”. Ahí se enfrentará al rechazo y repudio de los adultos, quienes no entienden por qué Vera habla y viste extraño; peor aún, por qué le gusta la música. Su amiga Luisa hará todo lo posible para que ella pueda vivir en su pueblo en paz y sin violencia.

También escrita y dirigida por Berta Hiriart y Martha Valdivia, respectivamente, esta obra se presentará en el Teatro Julio Castillo, a las 13:00 horas.

Dentro del género farsa, la compañía PURA LATA teatro, de Nezahualcóyotl, Estado de México, ofrecerá para adolescentes y adultos la puesta en escena "El payo contra todos y todos contra el payo", de José Joaquín Fernández de Lizardi, bajo la dirección de Carlos de la Rosa.

La pieza se escenificará el domingo 14 a las 16:00, en el Teatro Julio Castillo, los actores darán vida a un grupo de personajes recluidos en un manicomio, quienes reflexionan sobre las causas que los llevaron a ser encerrados en ese lugar. Un payo, curioso e inocente, decide conocer a los locos, haciendo caso omiso de las advertencias sobre los riesgos del contacto con los enfermos mentales. Finalmente, la locura y la violencia se imponen sobre la razón y la cordura.

De Celaya, Guanajuato, la compañía "La Bola de Teatro" presentará, en ese mismo escenario, pero a las 17:00, "Los monólogos del pene", puesta escrita y dirigida por Carlos Enrique Capetillo Murillo. Es una comedia apta para mayores de 15 años, tres hombres de diferentes edades dan una conferencia acerca del pene, para ejemplificar las preocupaciones que pasan en su propia edad.

El domingo 14, a las 18:30, en el mismo recinto, la compañía Orchestra Artes Escénicas de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, presentará "La culpa la tiene Cyrano", escrita y dirigida por Arneth Cohen. Se trata de una comedia que muestra a un actor treintañero quien interpreta al Cyrano en un grupo de teatro local, al tiempo que forma parte de “La orden de la última rosa”, grupo de autoayuda de los enfermos de amor.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que la entrada es libre a todas las obras de este encuentro, que se realiza en diferentes espacios del Centro Cultural del Bosque, hasta el 28 de enero.