Seguro de crédito, protección a empresas por incumplimiento de pagos

El incumplimiento de pagos y pérdidas catastróficas son problemas que pueden sufrir las empresas, no obstante, existe la posibilidad de recurrir a un seguro de crédito para proteger su patrimonio.De...

El incumplimiento de pagos y pérdidas catastróficas son problemas que pueden sufrir las empresas, no obstante, existe la posibilidad de recurrir a un seguro de crédito para proteger su patrimonio.

De acuerdo con Solunion, este tipo de instrumentos protegen negocios ante el incumplimiento de pagos de mercancías o prestación de servicios, ya sea mercado doméstico o de exportación.

En un comunicado, la firma de seguros de crédito,  explicó que el producto tiene alrededor de 20 años en México, “tiene una fuerte oportunidad de penetración, ya que el valor del mercado de seguros de crédito apenas asciende a 60 millones de dólares en primas y representa el 0.56 por ciento del PIB”.

Por ello, indicó que la vigilancia activa y permanente del riesgo es uno de los beneficios por los que conviene contratar una póliza de seguro de crédito, ya que permite disponer de información detallada de la evolución de la calidad crediticia de los clientes actuales y potenciales en todo momento.

Expuso que la expansión hacia nuevos mercados internacionales cuenta con protección contra riesgos de exportación específicos y con el conocimiento de mercado para la toma de decisiones adecuadas de crecimiento.

Además de optimizar procesos de cobranza, añadió que con ayuda de la aseguradora de crédito podrán ser más eficientes los procesos de cuentas por cobrar, evitando el menor riesgo de impago posible.

Lo anterior, se debe a que los bancos normalmente prestan más capital con base en las cuentas por cobrar aseguradas e incluso tienden a reducir el costo de fondeo, dijo.

Finalmente, puntualizó que la protección contra el incumplimiento de pago y pérdidas catastróficas es conveniente en caso de que se presente un evento imprevisto que sorprenda a la empresa y a su aseguradora, el pago se obtiene a través del proceso de reclamación.