La Secretaría de Salud estatal inició un programa intensivo de control nutricional y activación física en más de cinco mil instituciones educativas del nivel básico en los 43 municipios de Tamaulipas, como medida para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

La titular de la citada dependencia, Gloria Molina Gamboa, destacó que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación del estado, a fin de evitar que se presenten enfermedades como la hipertensión y la diabetes, así como sus complicaciones.

La funcionaria estatal indicó que se llevó a cabo el tamizaje (toma y registro de peso y talla) a todos los alumnos que cursan el ciclo escolar 2017-2018 para diagnosticar y atender enfermedades como desnutrición, sobrepeso y obesidad.

El programa de control nutricional y activación física en instituciones educativas, inició en la frontera norte como parte del plan de intervención “Unidos por Reynosa” y su componente de salud “Un Ángel cerca de ti” y se extenderá al resto del estado a partir de este 2018, refirió.

Molina Gamboa subrayó que estas acciones son apoyadas por docentes y padres de familia, bajo la supervisión de un equipo de médicos, enfermeras, nutriólogos, personal de Protección contra Riesgos Sanitarios para verificar cooperativas escolares y activadores de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

De acuerdo a la Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, Tamaulipas se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en obesidad en niños y el quinto en adultos.

Estas cifras equivalen a un millón 724 mil tamaulipecos que cuentan con algún grado de sobrepeso u obesidad, de ahí la importancia de generar la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud desde la más temprana infancia, indicó.