Casi 13 por ciento de las mujeres que reciben atención contra el cáncer de mama abandonan su tratamiento por falta de un lugar donde quedarse para dar continuidad a su medicación, señaló el director Médico General de la Fundación del Cáncer Mama (Fucam), Carlos Domínguez.

En conferencia de prensa, al anunciar la Cuarta Carrera Fucam que se llevará a cabo el próximo 28 de enero en la Ciudad de México, indicó que el objetivo de  este año es juntar los fondos necesarios para la construcción de una estancia que permita a las mujeres foráneas hospedarse para recibir atención.

Recordó que el cáncer de mama es un problema mundial y nacional y que tan sólo en México genera el registro de casi 23 mil casos nuevos al año, de los cuales seis mil mueren por falta de atención oportuna.

Recordó que Fucam atiende a seis por ciento de la población femenina con cáncer de mama en el país y su objetivo es la detección oportuna de este padecimiento para su pronta atención, ya que está más que comprobado que 90 por ciento de los casos es tratable.

Sin embargo, continuó, una gran parte de las pacientes abandona su tratamiento o lo rechaza ya que, como en el caso de Fucam, son foráneas y no conocen la ciudad o no tienen los recursos para hospedarse en lo que reciben su tratamiento, por lo que optan por rechazar su atención.

Ante este panorama, subrayó que este año se buscará juntar los recursos necesarios para el establecimiento de un albergue que requeriría de una inversión promedio de siete a 10 millones de pesos para dar hospedaje a por lo menos 23 pacientes con sus familiares en lo que reciben tratamiento en Fucam.

Al respecto, la coordinadora del Voluntariado de Fucam, Consuelo Reyes, explicó que el albergue será de gran ayuda, toda vez que 54 por ciento de las pacientes que atiende esta fundación es foránea y no tiene dónde quedarse.

“Se trata de gente que viene incluso con sólo lo que tiene puesto, y en ocasiones ni siquiera hablan español, por lo que se les dificulta recibir el apoyo recibir el apoyo necesario para su atención”, subrayó.

En ese sentido, la vocera oficial de la carrera, Vanessa Huppenkothen, invitó a la población a participar en esta carrera familiar, en donde se busca manifestar el apoyo a todas las mujeres que reciben tratamiento de cáncer.

Detalló que la carrera será para las categorías de cinco y 10 kilómetros, así como una caminata de kilómetro y medio, y de los cuales se han registrado casi cinco mil asistentes con la meta de alcanzar siete mil 500 corredores.

La carrera tendrá lugar en Paseo de la Reforma y el costo regular de los participantes es de 330 pesos, cuyos fondos se destinarán a la construcción del primer “Albergue Fucam” de la Ciudad de México.