- Durante 2017 el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), efectuó 26 Jornadas Multidisciplinarias de Servicios en comunidades indígenas y zonas marginadas de la entidad.

En un comunicado, informó que su objetivo principal fue acercar beneficios gratuitos del Gobierno estatal, a través de unidades móviles y módulos con servicios de salud, medicina general y preventiva, consultas odontológicas, exámenes de la vista, asesorías jurídicas, psicológicas, asistenciales, licencias de manejo, trámites del Registro Civil, cortes de cabello y brigadas universitarias, entre otros.

Con estos programas, se tuvo registro de cinco mil 370 personas favorecidas y se espera que para 2018 incrementen las Jornadas Multidisciplinarias para llevar los servicios necesarios a todos los municipios con presencia indígena y con ello contribuir al cuidado de la economía familiar.

Además del Cedipiem, las instancias públicas que han apoyado en estas jornadas son las secretarías de Salud y del Trabajo, Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Instituto Mexiquense de la Juventud, Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

Así como la Dirección General del Registro Civil y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y apoyo de la iniciativa privada.

Sus servicios han llegado a comunidades indígenas de municipios de Almoloya de Alquisiras, Capulhuac, Lerma, Malinalco, Morelos, Ocoyoacac, Ocuilan, Otzolotepec, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Valle de Bravo y Zinacantepec.