Baja California y Estados Unidos impulsan turismo médico binacional

Con el objetivo de impulsar el turismo médico binacional, Baja California y Estados Unidos realizan trabajos en conjunto debido al impacto que ha tenido este sector en ambos países.El presidente del...

Con el objetivo de impulsar el turismo médico binacional, Baja California y Estados Unidos realizan trabajos en conjunto debido al impacto que ha tenido este sector en ambos países.

El presidente del Baja Health Cluster, Ricardo Vega Montiel, manifestó que Baja California es la región donde se realizan más cirugías bariátricas y los más altos índices a nivel mundial en cirugía plástica, oftalmológica, servicios dentales y oncología.

“Continuamos buscando plataformas para sistematizar la experiencia del paciente cuando cruza la frontera a Tijuana y regresa a Estados Unidos, sobre todo frente a los cambios que se esperan con la regeneración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, expresó.

Precisó que el turismo de salud y bienestar es un rubro económico de gran importancia tanto a nivel regional como nacional, pues en todo el mundo los países que están manejando este tipo de economía en el sector de salud tienen una afluencia directa de recursos.

“Uno de los principales objetivos del Baja Health Cluster para consolidar a la región como proveedor de turismo médico es que países como Estados Unidos y Canadá conozcan la calidad de la formación académica del sector de servicios de salud del país”, destacó.

Mencionó que el cierre de 2017 tuvo un incremento de dos por ciento en el rubro de turismo de salud y bienestar en Baja California según cifras de Cotuco y que para el 2018 contemplan proyectos con el vecino país del norte que beneficiarán a ambos países.

“Estamos trabajando estrategias conjuntas con Tucson para realizar el primer concepto de ciudades hermanas en salud, los médicos de Estados Unidos se acercaron a nosotros porque están interesados en nuestra alianza referente a pacientes, su orientación y seguro en cirugía cardiovascular”, indicó.