Fiestas de fin de año terminan con saldo blanco en Guadalajara y Zapopan

Autoridades de Guadalajara y Zapopan reportaron que al concluir las fiestas de fin de año, se registró saldo blanco en ambos municipios, salvo algunas detenciones y fogatas sofocadas.En Guadalajara...

Autoridades de Guadalajara y Zapopan reportaron que al concluir las fiestas de fin de año, se registró saldo blanco en ambos municipios, salvo algunas detenciones y fogatas sofocadas.

En Guadalajara, un total de 18 fogatas fueron apagadas por personal de la Comisaría de la Policía Municipal durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, como parte del operativo implementado para las festividades de fin de año.

La dependencia policial indicó que además, intervinieron para liberar una vialidad en la colonia Analco, que estaba siendo obstaculizada por vecinos del lugar, pues esto representa una falta administrativa contemplada en la fracción VIII del artículo 13 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Sin embargo, dos policías fueron agredidos y resultaron con lesiones regulares, no obstante, lograron liberar la calle y detuvieron a un hombre de 45 años. Los dos oficiales recibieron las atenciones médicas correspondientes.

También personal de la institución detuvo a otras 17 personas, dos de ellas por cometer un delito, y el resto, donde se incluye un menor de edad, por alterar el orden público e ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.

Asimismo, fueron asegurados ocho mil 200 gramos de pirotecnia a las afueras de una casa habitación en el Centro Histórico.

Cabe mencionar que durante el operativo implementado por la Policía de Guadalajara no se registraron incidentes mayores ni reportes de lesionados por balas perdidas.

En Zapopan, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, así como de la Comisaría General de Seguridad Pública sofocaron de manera oportuna diversos incendios, tanto en maleza como en viviendas, y atendieron reportes de ruido y disparos de arma de fuego.

Entre los servicios significativos destacan los reportes de incendios en una bodega que almacena madera, localizada en la colonia Lomas de la Primavera, en donde parte del material que se guardaba en un cuarto de cuatro por cuatro metros se consumió por el fuego.

La rápida intervención del personal del área de Operaciones evitó que se propagara al resto de la finca, que tiene una extensión significativa y en donde también había madera y otros productos flamables.

De la misma forma se atendió el reporte de un incendio en el patio de una vivienda de la colonia Los Molinos, en donde se quemó parte de algunos muebles de plástico y telas que tenían los moradores.

Este incendio, al parecer, pudo haber iniciado por pirotecnia que fue lanzada desde el exterior de la casa, sin embargo, el fuego no se propagó debido a que solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia.

También se atendieron tres choques y una volcadura que dejaron un saldo de ocho lesionados, la mayoría de ellos leves. Uno de éstos accidentes ocurrió sobre la carretera a Tesistán al cruce de la avenida Ángel Leaño, en donde un auto Spirit se impactó contra un poste, resultado lesionados de forma leve sus dos tripulantes.

Respecto al operativo que se implementó junto con otras dependencias para exhortar a las personas que para no encendieran fogatas, se atendieron cerca de 220 reportes en diversos puntos del municipio, principalmente en colonias como Miramar, Constitución, Tesistán, la Martinica y Nuevo México.

El comisario Juan Pablo Hernández González informó por su parte que durante las 7 de la mañana del 31 de diciembre y las 7 de la mañana del 1 de enero, se atendieron alrededor de 70 reportes sobre vecinos ruidosos o disparos de arma de fuego.