Declaran alerta preventiva en Honduras por temporal en el Caribe

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras emitió hoy una alerta preventiva en cinco departamentos del país por el ingreso de un temporal frío en el litoral del Caribe, que...

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras emitió hoy una alerta preventiva en cinco departamentos del país por el ingreso de un temporal frío en el litoral del Caribe, que produciría una baja de tempreaturas y fuertes precipitaciones.

La alerta, emitida debido a que esta tarde ingresó al Golfo de Honduras el tercer frente frío de la temporada, estará vigente por 48 horas a partir de las 18:00 hora local de este lunes para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía, indicó la Copeco en un comunicado. 

El boletín precisó que esta noche y la próxima madrugada se prevén precipitaciones en el norte de Cortés, que podrían disminuir de intensidad para el miércoles, pero ese mismo día se pronostican fuertes lluvias en Atlántida y Colón.

Asimismo, la Copeco advirtió que este fenómeno producirá un descenso en las temperaturas, que serán de 18 a 20 grados centígrados, con mínimas de 13 grados, que podrían disminuir con el paso de los días.

A medida que la masa de aire frío avance sobre Honduras y Guatemala, las temperaturas bajarían hasta llegar a 10 o 9 grados en la mayor parte del territorio, y hasta seis grados centígrados en zonas como La Esperanza, mientras que se esperan vientos de 25 a kilómetros por hora, indicó.

La comisión alertó sobre fuertes oleajes en el litoral del Caribe, por lo que recomendó precaución a los tripulantes de embarcaciones de mediano y pequeño calado.

A la población en general, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Copeco aconsejó utilizar abrigos, en especial  a personas vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, y aumentar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C y alimentos altos en calorías.