Cuba recibe felicitaciones en 59 aniversario de la Revolución

Los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Vietnam e Irán enviaron hoy sendas felicitaciones al presidente Raúl Castro por el 59 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, informó la agencia local de...

Los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Vietnam e Irán enviaron hoy sendas felicitaciones al presidente Raúl Castro por el 59 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, informó la agencia local de noticias Prensa Latina.

El presidente Nicolás Maduro destacó la "heroica" resistencia del pueblo cubano durante casi seis décadas de agresión de los diversos gobiernos de Estados Unidos, en las que ha habido acciones como la invasión a Playa Girón, actos de sabotaje y el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

En un comunicado difundido por la cancillería venezolana, Maduro destacó que Cuba es un ejemplo de dignidad y esperanza para los pobres del mundo y referencia mundial en salud, educación, protección de la infancia y otros indicadores de desarrollo humano.

De igual modo, el mandatario subrayó la hermandad entre las revoluciones cubana y bolivariana, y agregó que esos estrechos vínculos quedaron sellados con el histórico abrazo entre los fallecidos comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

“La unión de nuestras revoluciones rindió frutos en la construcción del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), Petrocaribe y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y ha sido vanguardia en la lucha por un mundo multipolar", sostuvo Maduro.

El presidente boliviano Evo Morales, por su parte, saludó al pueblo y gobierno de Cuba por el aniversario del triunfo de la Revolución, que puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista.

"Nuestra admiración por los logros alcanzados, por su lucha por la justicia social y por su resistencia al bloqueo de EEUU que lleva más de medio siglo. Viva Cuba", señaló el gobernante en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Funcionarios vietnamitas de alto nivel enviaron también sendos mensajes de felicitación al mandatario cubano, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba,  Esteban Lazo Hernández, y al canciller Bruno Rodríguez.

Las felicitaciones por la efeméride fueron emitidas por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; el presidente Tran Dai Quang; el primer ministro Nguyen Xuan Phuc y la presidenta de la Asamblea Nacional de ese país asiático, Nguyen Thi Kim Ngan.

Con intercambios comerciales bilaterales por más de 230 millones de dólares, Vietnam es el segundo socio más importante de Cuba en Asia y Oceanía, así como el décimo a nivel mundial. 

El presidente de Irán, Hasan Rohani, también felicitó al pueblo y gobierno cubanos por el aniversario del triunfo de la Revolución. 

“Felicito sinceramente el aniversario 59 de la victoria de la Revolución Cubana y a usted Raúl y a su revolucionario pueblo”, indicó Rohani, quien destacó el creciente desarrollo de los vínculos entre ambas naciones y confió en que sus relaciones se extiendan a todos los ámbitos.