Sancionarán en Zacatecas falta de obligaciones de transparencia

A partir de hoy entran en vigor las sanciones a los servidores públicos que obstruyan información pública que por ley debe publicarse en portales web y en la Plataforma Nacional de Transparencia...

A partir de hoy entran en vigor las sanciones a los servidores públicos que obstruyan información pública que por ley debe publicarse en portales web y en la Plataforma Nacional de Transparencia sobre el ejercicio 2017.

Así lo informó la presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), Julieta del Río Vegenas, al recordar que desde este 1 de enero son vinculantes las denuncias por falta a la transparencia.

Explicó que ante la falta de información, cualquier ciudadano puede presentar la denuncia con todos sus efectos vinculantes, indicando el tipo de información y el periodo de carga de la misma.

Por ello, advirtió a los sujetos obligados que deberán cargar la información correspondiente al último trimestre de 2017, en los formatos del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) que actualmente se encuentran vigentes.

Por lo que las denuncias en contra de la falta de publicación y actualización de 2017 serán procedentes, de acuerdo a lo establecido por el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

El 5 de mayo del 2017 entró en funciones la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que personal de la Dirección de Tecnologías del IZAI asesoró y apoyó a sujetos obligados en la carga de información.

“Comenzamos Este año analizando las denuncias acumuladas que se presentaron durante 2017, quizá en algunos casos ya se habrán subsanado derivado de las verificaciones diagnósticas y el asesoramiento del IZAI”, indicó la comisionada presidenta.

Dijo que con base al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de diciembre, las denuncias correspondientes al cuarto trimestre del 2017 podrán interponerse a partir del 1 de febrero de 2018, en razón del plazo de un mes que tienen los sujetos obligados para cargar la información a partir de cada trimestre concluido.

Respecto a las denuncias del 2018 aún no ameritan sanción, ya que el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia aprobó cambios a los formatos y el plazo para cargar la información del primer semestre del 2018 es en abril, por lo que en mayo se podrán realizar denuncias.

La comisionada recordó que el portal institucional debió estar actualizado a más tardar el 20 de diciembre, así como en el SIPOT, ambas plataformas deben estar vigentes para la consulta de la ciudadanía.