Crece 12 por ciento salario promedio de trabajadores formales en Mérida

El subdirector de Promoción y Desarrollo Económico del ayuntamiento de esta ciudad, Antonio González Blanco, indicó que en los últimos dos años (2015-2017), el salario promedio diario de los...

El subdirector de Promoción y Desarrollo Económico del ayuntamiento de esta ciudad, Antonio González Blanco, indicó que en los últimos dos años (2015-2017), el salario promedio diario de los trabajadores formales de la entidad, creció alrededor de 12 por ciento.

En entrevista con Notimex, expuso que según cifras proporcionadas al municipio por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el 2015 el salario promedio diario de los trabajadores registrados por sus patrones en Mérida era de 275 pesos.

Al cierre del 2017, el salario promedio ya se había colocado en los 311 pesos, unos 36 pesos más, lo que implica, como se mencionó, 12 por ciento de crecimiento en ese periodo, crecimiento que incluso quedó arriba de la inflación registrada en ese periodo, que fue de entre un nueve y 10 por ciento.

“Eso habla de una mejora que si bien no es la idónea, sí demuestra un dinamismo no sólo en la creación de empleos, sino en la remuneración que esos empleos reciben”, abundó.

En ese marco, comentó que al corte del último día noviembre pasado, también con cifras del IMSS, se habían generado en esta ciudad durante el año pasado, unos 15 mil 20 empleos formales, más de tres mil empleos más que los que se generaron en el 2016.

En el caso del ayuntamiento meridano, González Blanco precisó que las políticas de generación de nuevas fuentes de empleo se han fundamentado en el apoyo a los emprendedores, es decir, ciudadanos que tienen una idea de negocio y necesitan un crédito para hacerla realidad.

En ese sentido, el llamado crédito Micromer que otorga el municipio, ha invertido en los últimos dos años más de 14 millones de pesos para dar crédito a los emprendedores y a quienes tienen nuevas ideas de negocios.

Recordó que ese crédito se amplió en la presente administración de 70 a 100 mil pesos, y además se han simplificado los trámites y flexibilizado los requisitos para obtener un apoyo económico que ayude al emprendedor a echar a andar su idea de negocio.