Autoridades zacatecanas resatan avance en cultura de donación

Autoridades estatales de Salud destacaron el avance registrado en la cultura de la donación y trasplantes entre la población zacatecana, lo que permitió llevar a cabo varias de estas acciones en la...

Autoridades estatales de Salud destacaron el avance registrado en la cultura de la donación y trasplantes entre la población zacatecana, lo que permitió llevar a cabo varias de estas acciones en la recta final del año 2017.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), Eduardo Espinoza Márquez, informó que resultado del cambio de conciencia en esta temática, Zacatecas ha registrado casos exitosos que permitieron salvar vidas.

Como ejemplo de lo anterior, refirió tres donaciones efectuadas en la parte final del año, que permitieron la donación y trasplante de tejido músculo-esquelético, principalmente.

Al detallar los casos en referencia, indicó que a través de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) se pudieron hacer varias donaciones exitosas, y como ejemplo refirió una donación multiorgánica.

El funcionario estatal explicó que esa donación se logró por la generosidad de la familia de un paciente masculino de 26 años de edad, que hizo un regalo de vida al proporcionar riñones y tejido músculo-esquelético.

Otro caso exitoso se concretó con la donación de tejido músculo-esquelético de un paciente de 70 años de edad, que benefició a varios pacientes que requerían tendón y hueso, en sus diferentes modalidades.

El tercero de los casos tuvo lugar en el Hospital General de Zacatecas, agregó Espinoza Márquez, quien señaló que se trató de un trasplante de donador vivo relacionado, paciente masculino de 37 años de edad, en plena edad productiva y jefe de familia.