Crece 4.7% matrícula de educación preescolar indígena en Yucatán

La matrícula del nivel preescolar indígena en la zona maya de esta entidad registró un aumento de 4.7 por ciento en los últimos dos años, dijo el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero...

La matrícula del nivel preescolar indígena en la zona maya de esta entidad registró un aumento de 4.7 por ciento en los últimos dos años, dijo el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán.

En entrevista, explicó que actualmente ya se cuenta con 274 planteles de educación preescolar indígena y hay inscritos 19 mil 909 infantes, casi mil más que hace dos años,  lo que representa un logro, pues este nivel ofrece oportunidad de desarrollo a las comunidades mayas.

También, demuestra que en Yucatán sí se trabaja en lograr una educación inclusiva, en que haya las mismas oportunidades de acceder a la enseñanza en ese nivel educativo que es muy importante para la formación de los niños y niñas, precisó.

“La Secretaría de Educación ha puesto énfasis en tener mayor cobertura en los sitios donde se concentra alta población maya, con el fin de que su niñez crezca con la certeza de un mejor futuro.

“Es parte del derecho a la educación y dar oportunidades a más niñas y niños es un reflejo del compromiso que tenemos como autoridad y como sociedad”, sostuvo.

Indicó que la educación preescolar desempeña una función de primera importancia en el aprendizaje y el crecimiento, la primera experiencia escolar puede favorecer de manera importante el fortalecimiento de sus capacidades personales para enfrentar situaciones difíciles derivadas de circunstancias familiares o sociales.

Es decir, continuó, es fundamental para prevenir el riesgo del fracaso escolar y social para muchas personas, la primera experiencia que se tiene con la escuela puede influir en las decisiones que se toman en la vida.

Cabe señalar que antes la educación indígena no contaba con una institución formadora y hoy en día hay más de 800 docentes atienden a la población, en donde se habla principalmente la lengua maya.

Recientemente, en el Panorama de la Educación en México 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) definió que se incrementó la matrícula de este nivel escolar a 89 por ciento, principalmente en las niñas y niños de cuatro años.

En Yucatán actualmente hay más de 50 mil niñas y niños de cuatro años de edad inscritos en nivel preescolar.