Busca UAT innovar con tecnología la optimización del riego agrícola

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevan a cabo un proyecto para medir la humedad de los suelos con sensores inalámbricos, como una solución a los problemas de la...

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevan a cabo un proyecto para medir la humedad de los suelos con sensores inalámbricos, como una solución a los problemas de la agricultura que se presentan en la zona centro del estado.

Al respecto, el investigador Arturo Medina Puente explicó que el proyecto “Manejo de humedad de suelos mediante sistemas inalámbricos en un sistema de riego por micro aspersión en naranja valencia”, nace de la necesidad de los agricultores ante la falta de un control de manejo del agua.

Refirió que, en este trabajo, participa también como colaborador del Cuerpo Académico: Manejo, Conservación y Mejoramiento de los Recursos Fitogenéticos, y señaló que uno de los objetivos de su proyecto es mantener los niveles de agua adecuados en el riego agrícola.

“Esto nace por la necesidad de los agricultores, y es que hasta el 70 por ciento del consumo de agua de la región se usa en la agricultura, y no existe un control del manejo del vital líquido, esto quiere decir que se hace sin un método establecido”, indicó.

Señaló que esta herramienta, derivada de su tesis de doctorado que realiza en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT en Ciudad Victoria, permitirá un mejor control de agua y del tiempo.

“Estamos en una huerta del Ejido El Olivo, ya están los prototipos de sensores, los cuales automáticamente van a levantar los datos de la humedad y se envían a la nube, y se pueden ver de manera inmediata, esto ahorra mucho tiempo y esfuerzo, y el productor podrá monitorear de manera remota su plantío”, dijo.

Agregó que “los sensores estarán colocados a diferentes profundidades en el suelo y la información recabada se va directamente a los sistemas informáticos para su monitoreo, la idea es que el suelo no pierda humedad, y esto ayudará mucho a los productores”, indicó.

Medina Puente refirió que este sistema ya es usado en otros países, pero en Tamaulipas aún no hay esta herramienta, “y creemos que es viable en cítricos, porque además no hay trabajo al respecto”.