Inicia año con lluvias en Tabasco por frente frío número 20

El primer día del año comenzó lluvioso en Tabasco al registrarse precipitaciones a causa del frente frío número 20, que podrían llegar a ser intensas aisladas de 75 a 150 milímetros, informó la...

El primer día del año comenzó lluvioso en Tabasco al registrarse precipitaciones a causa del frente frío número 20, que podrían llegar a ser intensas aisladas de 75 a 150 milímetros, informó la Dirección de Gestión de Riesgos del Instituto de Protección Civil (IPC).

En un reporte, comentó que el fenómeno alcanzará por la tarde o noche el occidente del estado, con vientos de componente Norte y Noreste de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas que podrían superar los 60 kilómetros por hora.

Asimismo, se espera lluvias de fuertes a muy fuertes y temperaturas máximas de 26 grados centígrados y mínimas de 18 grados.

Para mañana martes se estima que el frente frío alcance el Noroeste del Mar Caribe, cuya masa de aire dominará en el Golfo de México con probabilidad de precipitaciones intensas de 75 a 150 milímetros con temperaturas máximas de 28 grados y mínimas de 15 grados.

Hacia el miércoles 3 de enero, dijo, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SM) es de poca variación y las lluvias podrían ser fuertes, de 50 a 75 milímetros.

La recomendación del IPC para los municipios costeros es tomar previsiones ante el incremento del oleaje, sobre todo en la franja vulnerable a la erosión, al igual que en la navegación de embarcaciones menores por eventual presencia de vientos arrachados.

En poblaciones cercanas a ríos o arroyos serranos a que la población esté atenta a los posibles incrementos rápidos de las corrientes y de encharcamientos en el municipio de Centro (Villahemrosa) y ciudades de la región Chontalpa.