Cofepris se une al Esquema de Cooperación de Inspección Farmaceútica

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició a partir de este lunes su participación formal como miembro pleno del Esquema de Cooperación de Inspección...

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició a partir de este lunes su participación formal como miembro pleno del Esquema de Cooperación de Inspección Farmaceútica (PIC/S) que agrupa a las agencias reguladoras más importantes del mundo.

Esta acción, como un reconocimiento a las tareas de regulación sanitaria diseñadas, implementadas y monitoreadas por la comisión, que cumplen con parámetros de las mejores prácticas internacionales para mejorar la salud pública, se informó en un comunicado.

Otro de los retos para este año será el trabajo de México para presidir el grupo de coordinación de las Agencias Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr) en América para el periodo 2018-2019.

El objetivo es avanzar en la armonización regulatoria en la región. México preside a las agencias regulatorias más importantes de América: Argentina (ANMAT), Brasil (ANVISA), Canadá (Health Canada), Colombia (INVIMA), Cuba (CECMED), Chile (INSP) y Estados Unidos (FDA).

Además, como parte de los objetivos del programa Cinco Principios y 15 Acciones para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en 2018 se dará continuidad a la estrategia de liberación de medicamentos genéricos e innovadores.

Se consolidará la NOM-257 en materia de biotecnología, la promoción del sector de los dispositivos médicos, la investigación clínica, así como la regulación de insumos derivados de la cannabis para uso terapéutico.

Otro de los compromisos es cerrar la brecha del conocimiento científico en temas médicos, por lo que en este año se realizará la segunda edición de la Semana Internacional Cofepris y el primer curso digital de ciencias sanitarias, a través de la colaboración entre el Centro de Excelencia Cofepris y la Universidad de California en Berkeley, disponible para todos los interesados en ciencias sanitarias.

Se trabajará para promover la apertura del mercado ruso a las exportaciones mexicanas de productos derivados de la pesca, como sucedió en el caso de Brasil y Canadá.

Otros retos para 2018 son la operación de nuevos terceros autorizados en materia de plaguicidas y se fortalecerán las tareas de vigilancia sanitaria para combatir el mercado irregular de productos que ponen en riesgo la salud.

El titular de la comisión, Julio Sánchez y Tépoz, señaló que por instrucciones del secretario de Salud, José Narro Robles, la institución continuará trabajando para fortalecer el acceso oportuno a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de la más alta calidad, a los mejores precios.

Asimismo, se implementan estrategias para proteger a la población contra riesgos sanitarios, se promueve la actividad económica del sector y se combate a los productos y servicios ilegales que no cumplen con la normatividad de salud.