Tlaxcala promueve convivencia en pareja libre de violencia

La Secretaría de Salud en el estado informó que a través de talleres de reeducación, brinda apoyo de manera gratuita a mujeres y hombres para promover la sana convivencia en pareja, desde un plano de...

La Secretaría de Salud en el estado informó que a través de talleres de reeducación, brinda apoyo de manera gratuita a mujeres y hombres para promover la sana convivencia en pareja, desde un plano de igualdad y libre de violencia.

Al respecto, Ángeles Osorio Santos, coordinadora estatal de Equidad de Género, informó que dicha estrategia tiene como objetivo desarrollar un proceso de aprendizaje en el que mujeres y hombres obtengan nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse entre sí, bajo una perspectiva de igualdad.

La funcionaria mencionó que los talleres se conforman por grupos donde trabajan una vez por semana en sesiones de dos horas y media para completar 25 sesiones en un periodo de seis meses.

Resaltó que las temáticas que brindan están establecidas bajo un sistema modular, lo cual permite que en cada sesión el tema de abordaje sea diferente, sin perder el objetivo de las mismas intervenciones.

Ángeles Osorio explicó que la intervención parte de los enfoques psico-educativo, ecológico y cognitivo conductual; utiliza las teorías de la perspectiva de género, teoría del aprendizaje significativo, con técnicas grupales psico-corporales, afectivas/emocionales, vivenciales y lúdicas.

Los temas que abordan durante los talleres de reflexión son género, mitos y realidades de la violencia contra las mujeres, cultura machista, experiencia de vida ante una situación problemática, autonomía y su relación con la toma de decisiones, derechos humanos de las mujeres, alternativas posibles ante la violencia de pareja, entre otros.

Subrayó que actualmente cuentan con grupos de reflexión para mujeres en Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Cuaxomulco, Tetla de la Solidaridad y Apetatitlán.

Osorio Santos apuntó que los grupos de reflexión para hombres tienen presencia en los primeros cinco municipios y Zacatelco.

Las personas interesadas pueden acudir a la Coordinación de Equidad de Género en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud del estado, ubicadas en calle Ignacio Picazo Norte, número 25, colonia centro en Chiautempan, o comunicarse a los teléfonos 246-46-210-60 extensión 8075 o 8095.