Asambleísta llama a mejorar vigilancia en la red del Metrobús

La asambleísta Rebeca Peralta León solicitó al secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, y al procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, implementar...

La asambleísta Rebeca Peralta León solicitó al secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, y al procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, implementar operativos de vigilancia en el transporte público, principalmente el Metrobús.

Ello, dijo la legisladora perredista, para evitar asaltos a los usuarios y a los Santos Reyes que el próximo 5 de enero saldrán a comprar los juguetes de sus hijos en los centros comerciales.

“Debemos cuidar la integridad física y evitar robos a los padres de familia que, en su calidad de Reyes Magos, saldrán los días venideros y en especial el próximo viernes a comprar los regalos de sus hijos y que usarán los medios de transporte para llegar a sus casas con los juguetes que pidieron los niños y niñas", dijo.

Consideró que los recientes robos en la Línea 6 del Metrobús que corre de El Rosario a Villa de Aragón deben "poner en estado de alerta" a las autoridades de la Ciudad de México.

Comentó que el robo de celulares, carteras, bolsas de mano, tabletas, joyas y dinero en efectivo es el pan de cada día en el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, mejor conocido como Metrobús.

Precisó que en el periodo enero-octubre de 2017 se registraron 294 asaltos, lo que representa 29.4 mensuales, a los usuarios de ese medio de transporte.

Por ello, dijo, los titulares de ambas dependencias deben reforzar los operativos en las 208 estaciones y los 125 kilómetros del recorrido de las unidades vehiculares para proteger la integridad física y el patrimonio de los usuarios.

Comentó que los atracos en las estaciones Norte 45 y 414 de la Línea 6, los días 16 y 19 de diciembre pasado, han sido muy sonados por tratarse de bandas delictivas, pero lo cierto es que los robos contabilizados en los últimos 10 meses del año superaron los 237 registrados en 2016.

Dijo que las cifras oficiales dadas a conocer por la PGJ "nos deben poner a trabajar en esquemas más efectivos de seguridad y vigilancia en la extensa red del Metrobús".

Afirmó que no se puede dejar a los usuarios a merced de los delincuentes y que se hagan efectivas las propuestas del procurador para colocar arcos de detección de metales y policías encubiertos en las estaciones más transitadas.

La diputada precisó que de los 294 hurtos en el Metrobús, 21 se registraron en el mes de enero, 18 en febrero, 19 en marzo, 24 en abril, 25 en mayo, 31 en junio, 39 en julio, 35 en agosto, 44 en septiembre, y 38 en octubre.

"Necesitamos establecer operativos especiales de vigilancia para inhibir el delito en estaciones con un mayor número de usuarios como Indios Verdes, Buenavista, Insurgentes, Durango, Chilpancingo, Ciudad Universitaria, Corregidora, Polyforum y La Raza, entre otros.

Peralta León opinó que la insuficiencia de personal ocasiona que los delincuentes hagan de las suyas y despojen a los usuarios de sus pertenencias.

Calificó como lamentable que ahora, al igual que en el Metro, operen bandas de delincuentes en el Metrobús, como sucedió el 16 de diciembre cuando dos personas con armas de fuego asaltaron a los pasajeros en la estación Norte 45, a colonia Industrial Vallejo.

Aseguró que el 19 de diciembre, en la Estación 44 tres sujetos con armas blancas amenazaron y atracaron a quienes viajaba en esa unidad.