Centros comerciales, combinación favorable para desarrollo económico

El avance de los centros comerciales en la Ciudad de México, que incluso cuenten con departamentos u oficinas, continuará mientras exista demanda de la población de sus servicios, señaló el académico...

El avance de los centros comerciales en la Ciudad de México, que incluso cuenten con departamentos u oficinas, continuará mientras exista demanda de la población de sus servicios, señaló el académico del Tecnológico de Monterrey, Alejandro García Lara.

En entrevista, el especialista destacó que dicha combinación “genera una reactivación de las zonas de la capital, así como una amplia cobertura de servicios simultáneos en diversos sectores de la ciudad”.

Consideró que al conjuntar los centros comerciales con espacios habitacionales, de oficina u hoteles, "se produce un modelo que resulta correcto para hacer más eficiente el suelo y se propicia una activación de la economía; la edificación es uno de los primeros indicadores de la economía”.

Sin embargo, reconoció que este tipo de desarrollos pueden llegar a generar afectaciones en el área en que se establecen, aunque para su construcción “se pagan derechos para reforzamientos hidráulicos, sanitarios, de medio ambiente y de impacto vial”.

García Lara precisó que es la autoridad la que define la aplicación de dichos ingresos, con lo que se debería tener “una notoria mejoría” en el área vecina, no obstante en algunas ocasiones esto no ocurre de manera óptima.

En este sentido, la también arquitecta Miriam Zaraí León Tea, coincidió en la conveniencia que presentan estos centros comerciales, ya que “estos desarrollos comerciales y habitacionales funcionan bastante bien tanto para las cadenas de tiendas como para los desarrolladores”.

Expuso que estos sitios son funcionales, pues además de la seguridad que ofrecen al realizar la actividad comercial en un lugar vigilado, “podemos encontrar en un solo sitio varias tiendas”.

Empero, la académica de la Universidad del Valle de México (UVM) manifestó que “algo que nos está afectando, precisamente es la cuestión de la vialidad, eso es lo que se ve más afectado”.

Por otra parte, el director general para América Latina de PTV Group, Vicente Torres, destacó que el tráfico que se genera en una ciudad es también un “síntoma” de que existe economía, donde tanto los productos como las personas se están moviendo.

Al participar en la presentación del estudio “Qué tan lejos puedes llegar en sólo 30 minutos”, propuso aplicar de mejor manera la tecnología disponible para mejorar las condiciones del tráfico en la ciudad.