Plan financiero, vital para que Pymes perduren

Un plan financiero permite a las empresas calcular sus gastos para verificar la viabilidad, y así observar cuánto tiempo le tomará alcanzar sus objetivos, un aspecto vital para el desarrollo y la...

Un plan financiero permite a las empresas calcular sus gastos para verificar la viabilidad, y así observar cuánto tiempo le tomará alcanzar sus objetivos, un aspecto vital para el desarrollo y la perduración de las Pymes, destacó Konfío.

En un comunicado la plataforma de créditos en línea señaló que es importante que las pequeñas empresas elaboren sus propios planes financieros que se ajusten a diferentes escenarios, con la mayor rigurosidad posible, para estar preparados ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar para la empresa.

Apuntó que para armar un plan financiero es necesario, en primer lugar, fijar metas y objetivos, y a partir de un diagnóstico financiero de la empresa, establecer las metas y fijar una meta financiera realista que incluya rentabilidad, liquidez y apalancamiento.

Del mismo modo, dijo, se debe tener presente el registro sólido de todos los capitales que entran y salen de la empresa, debido a que esta información sirve para elaborar un presupuesto a partir del cual pueda partir el plan financiero.

La firma expuso que con el presupuesto elaborado se pueden visualizar los gastos que son imprescindibles para llegar a la meta financiera del plan, además de eliminar todos los gastos innecesarios que no reportan beneficios para la empresa.

Señaló que también es importante contar con un calendario de pagos, inversiones y gastos, a corto, mediano y largo plazo, que contemple las metas y alcances del plan financiero.

Así como verificar el plan, debido a las fluctuaciones en el mercado, reformas financieras y fiscales, y estar preparado ante cualquier cambio en el plan inicial y poder continuar con la meta financiera.