Obligatorio actualizar atlas de riesgo cada tres años, plantea senador

El senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro presentó una iniciativa para que sea obligatorio actualizar cada tres años los atlas de riesgo, tanto nacionales, estatales y municipales.Por ello...

El senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro presentó una iniciativa para que sea obligatorio actualizar cada tres años los atlas de riesgo, tanto nacionales, estatales y municipales.

Por ello, propuso reformar la Ley General de Protección Civil y la Ley General de Cambio Climático, toda vez que la legislación actual prevé que deben actualizarse, pero no específica un periodo para tal efecto, por lo que hay rezagos en algunos estados.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que por ejemplo los estados de Sonora, Jalisco y Michoacán no han actualizado su atlas de riesgo en al menos 10 años; mientras que otros como Quintana Roo y Baja California Sur lo hicieron en 2016.

Explicó que el papel de diversos organismos es fundamental para realizar acciones de prevención, “pero existen además los atlas de riesgo para efectuar evaluaciones en asentamientos humanos, regiones o zonas geográficas vulnerables”.

En este sentido, el senador por Baja California Sur consideró necesario establecer la obligatoriedad de actualizarlos cada tres años, “pensando en que coincida con el cierre de administración de los municipios”.

En lo que corresponde a los estados y la federación, dijo que “el objetivo es que se haga por lo menos una actualización a la mitad de la administración y una al final del periodo de seis años”.