Israel detuvo a más de seis mil 700 palestinos durante 2017

Durante el recién concluido 2017, el ejército israelí detuvo a más de seis mil 700 palestinos en la Franja de Gaza y la Ribera Occidental, entre ellos niños, mujeres, periodistas y legisladores...

Durante el recién concluido 2017, el ejército israelí detuvo a más de seis mil 700 palestinos en la Franja de Gaza y la Ribera Occidental, entre ellos niños, mujeres, periodistas y legisladores, denunciaron hoy organizaciones palestinas. 

En una declaración, el Comité palestino de prisioneros y asuntos de prisioneros liberados vinculado con la Organización de Liberación de Palestina (OLP), el Comité de Prisioneros Palestinos y la Asociación de Derechos Humanos y Prisioneros, entre otras agrupaciones, revelaron que en 2017 un total de seis mil 742 palestinos fueron detenidos por Israel. 

De ese total, mil 467 fueron niños, 156 mujeres, 14 miembros del Consejo Legislativo Palestino y 25 periodistas, destacaron las organizaciones en su comunicado conjunto, emitido este lunes, en el primer día de 2018. 

La declaración destacó que pese algunos de los detenidos fueron luego liberados, hasta ayer domingo, seis mil 950 prisioneros palestinos seguían en cárceles israelíes, incluídos 359 niños, 22 periodistas y 10 diputados, según reporte de la cadena Al Dawaba. 

Además, 450 de los palestinos prisioneros que están bajo "detención administrativa",  una política vigente en Israel y bajo la cual los presos pueden ser retenidos sin juicio por períodos que van desde seis meses hasta un año. 

Las detenciones fueron realizadas por fuerzas israelíes, que con frecuencia atacan hogares palestinos en la ocupada Cisjordania y detienen a los colonos palestinos, alegando que son "buscados" por las agencias de seguridad israelíes. 

La declaración destacó dos mil 436 palestinos, un tercio de los cuales niños, fueron arrestados por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) en la zona ocupada de Jerusalén, muchos de ellos en las últimas semanas. 

La tensión ha aumentado en los territorios palestinos desde el 6 de diciembre, cuando el presidente estadunidense Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, lo que desató una ola de manifestaciones en Cisjordania y Gaza.

Desde entonces, al menos 14 palestinos han sido asesinados, otros cientos detenidos y miles más heridos en feroces enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, durante las protestas y redadas nocturnas posteriores.

Jerusalén sigue siendo el centro del conflicto en Oriente Medio, y los palestinos esperan que Jerusalén Oriental, ocupada ilegalmente por Israel desde 1967, se convierta en la capital de un futuro Estado palestino.