Público infantil debe conocer personajes de Revolución: Patricia Galeana

La directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Patricia Galeana, dejó ver su deseo de que los niños y jóvenes conozcan la vida de los personajes...

La directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Patricia Galeana, dejó ver su deseo de que los niños y jóvenes conozcan la vida de los personajes clave de la Revolución Mexicana, concretamente en el periodo 1910-1917.

Lo anterior, señaló en entrevista con Notimex, por una razón esencial: “con su compromiso político a toda prueba, su talento irrefutable y su evidente vocación social, esos hombres y mujeres ayudaron, sabiamente, en la redacción y promulgación de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente desde el 5 de febrero de 1917 hasta la fecha”.

Con palabras e imágenes, una biografía refleja la vida condensada de una persona y del mundo que la rodeaba; ofrece descripciones y datos importantes del protagonista, como su lugar de origen, familia, educación, formación profesional, logros, retos que superó, ideales y manera en que ayudó a mejorar una situación, o a transformar un país entero.

“Una biografía gira alrededor de una persona que vivió en el pasado y cuyas acciones y pensamientos llegan a nuestro presente bajo la forma de un nombre propio, de una fecha para recordar, de un logro o de una conquista social de la cual nos vemos beneficiados”, explicó la especialista, una de las historiadoras más reconocidas dentro y fuera del país.

A esas inquietudes pretende responder la serie “Biografías para niños”, editada por el INEHRM, cuyos tomos muestran a hombres y mujeres, niños y adultos, que dejaron huella en la historia por la importancia de sus actos.

“Su conocimiento nos enriquece y nos permite acercarnos a los personajes que han construido nuestro país”, subrayó la entrevistada, al mostrar algunas de esas biografías publicadas.

Entre los personajes que abordan citó a Félix F. Palavicini, los hermanos Serdán, Rafael Martínez de Escobar, Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo, José Natividad Macías Castorena, Ignacio Manuel Altamirano, Alfonso Cravioto, los hermanos Madero, Francisco J. Mújica, Heriberto Jara, Pastor Rouaix, Héctor Victoria y Luis Manuel Rojas.

El ser humano requiere vivir en sociedad, en la que para tener una convivencia armónica, establece una serie de normas que se reúnen en la Constitución, mismas que deben respetar todos para vivir en paz y democracia. México tiene sus esperanzas en sus niños y niñas, porque representan el futuro de un país próspero, de libertades y realizaciones colectivas, subrayó la historiadora.

Puntualizó que “este futuro que todos deseamos se construye en el presente mediante el conocimiento y la asimilación de nuestro pasado. En esta serie, el público infantil tiene a su alcance las biografías de algunos diputados constituyentes de 1917, y de otros personajes que igualmente forjaron ese capítulo de la nación mexicana”.