Alistan ingreso de la primera generación de Licenciaturas CDMX

La primera generación de estudiantes de las Licenciaturas CDMX se prepara para iniciar el semestre el próximo 6 de febrero del presente año, una vez acreditado el curso propedéutico y concluido el...

La primera generación de estudiantes de las Licenciaturas CDMX se prepara para iniciar el semestre el próximo 6 de febrero del presente año, una vez acreditado el curso propedéutico y concluido el proceso de inscripción.

El secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, dijo que son cinco planes de estudio los que conforman esas licenciaturas.

Explicó que fueron diseñados por la Secretaría de Educación de la Ciudad de México en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responden a las necesidades y problemáticas sociales y económicas de las grandes ciudades del país, por lo que el mercado laboral para los egresados se amplía.

En un comunicado, expuso que la mejor herramienta que puede heredar un gobierno a su gente, a sus jóvenes, es la educación.

“No hay inversión más digna y que trascienda más a una sociedad, porque ese aporte impacta directamente en el desarrollo de las personas, en sus oportunidades de vida, la de sus familias y sin duda alguna en beneficio de nuestro país", aseguró.

Indicó que de acuerdo con información recabada por la dependencia, la carrera de más demanda es la de Contaduría y finanzas, 33 por ciento de los aspirantes la seleccionaron.

Le sigue Derecho y seguridad ciudadana, con 31 por ciento de las preferencias; Ciencias de datos para negocios con 17 por ciento; Ciencias ambientales para zonas urbanas, 13 y Desarrollo comunitario para zonas metropolitanas, con seis por ciento.

Cerca de 70 por ciento de los aspirantes es de sexo femenino, con edades desde los 18 hasta más de 40 años, la mayor parte de ellos se ubica en el rango de 18 a 20 años, el segundo bloque en los 21 a 25 años.

Se recibieron solicitudes de inscripción de todas las delegaciones, siendo la Gustavo A. Madero la que concentra el mayor número.

“Estas cinco carreras que se van a impartir, no son producto de la casualidad, ni de generación espontánea, son carreras que están construidas exprofeso para el desarrollo de una urbe como la Ciudad de México", destacó Rodríguez Alonso.

Mencionó que los programas de estudios están diseñados para ser concluidos en ocho semestres, además de la acreditación del curso propedéutico. El modelo pedagógico respeta los procesos individuales de aprendizaje y aprovecha las nuevas tecnologías, así como la conexión digital.

El primer plantel donde se podrán cursar las Licenciaturas CDMX se ubica en la segunda sección de San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero; el segundo se construye en Coyoacán.

Ambas obras son producto del trabajo coordinado entre las delegaciones que llevan a cabo el desarrollo de infraestructura y la Secretaría de Educción local el plan académico.

Las Licenciaturas CDMX tienen el objetivo de generar opciones educativas de nivel superior y garantizar así el ejercicio del derecho a la educación en todos sus niveles, bajo criterios de equidad, accesibilidad e inclusión.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su estudio anual Panorama de la Educación 2017, sólo 22 por ciento de las personas entre 25 y 64 años de edad, es decir, 2 de cada 10 adultos mexicanos ha tenido acceso a una carrera universitaria, promedio más bajo para los países afiliados, que es de 37 por ciento.