Reciclatrón ofrece espacios para los desechos eléctricos y electrónicos

A través del Reciclatrón, el gobierno de la Ciudad de México ofrecerá este 2018 diferentes espacios para que la ciudadanía lleve sus aparatos eléctricos o electrónicos en desuso, ya que algunos de...

A través del Reciclatrón, el gobierno de la Ciudad de México ofrecerá este 2018 diferentes espacios para que la ciudadanía lleve sus aparatos eléctricos o electrónicos en desuso, ya que algunos de sus componentes son tóxicos y necesitan un manejo especial para evitar contaminar el ambiente, el suelo o cuerpos de agua.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina recordó que el incremento de esos residuos se debe, en parte, al consumo desmedido, crecimiento de la industria, oferta comercial y la rápida obsolescencia de productos tecnológicos, que por sus características propias requieren un tratamiento específico para evitar daños al ambiente.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, el 42 por ciento de los desechos de aparatos electrónicos y eléctricos se entregan al camión de la basura, 30 por ciento se regalan, 11 por ciento se almacenan y el 17 por ciento se venden.

El programa de educación ambiental implementado de manera mensual, iniciará este año el 26 y 27 de enero, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco.

Las jornadas posteriores están programadas para el 23 y 24 de febrero en el zoológico Los Coyotes; el 16 y 17 de marzo en el Casco de Santo Tomás; el 27 y 28 de abril en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Culhuacán.

El 24 y 25 de mayo en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa; 28 y 29 de junio en las instalaciones de la UAM Cuajimalpa; 27 y 28 de julio en el Bosque de San Juan de Aragón; 23 y 24 de agosto en la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN en Tepepan; 27 y 28 de septiembre en Zacatenco; 25 y 26 de octubre en Tu Tienda UNAM, y el 15 y 16 de noviembre en la Universidad Iberoamericana.

A esos espacios se pueden llevar teclados, impresoras, faxes, DVD's/VHS/Beta, MP3, miniconsolas, cámaras fotográficas y de video, PDA's, escáneres, minicomponentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos e inalámbricos, proyectores, no-breakers.

También se reciclarán mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizadores, hornos de microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.

Se pueden llevar CPU, laptops, minilaptops, discos duros, tarjetas varias, celulares y pilas, así como cargadores, cables mixtos y motores.