Zapopan alista campaña de acopio de árboles navideños

El Gobierno de Zapopan realizará la campaña “Cambia tu viejo por uno nuevo” y abrirá seis centros de acopio de árboles navideños, mismos que se intercambiarán por distintas especies como arrayán...

El Gobierno de Zapopan realizará la campaña “Cambia tu viejo por uno nuevo” y abrirá seis centros de acopio de árboles navideños, mismos que se intercambiarán por distintas especies como arrayán, guayabo fresa, trueno, calistemo, obelisco y lantana.

El objetivo de esta campaña, que inicia el 8 de enero y finaliza el 8 de febrero, es reducir los índices de contaminación que se generen cuando los árboles navideños son depositados en zonas no permitidas.

Los puntos de acopio serán Bosque El Centinela, Unidad Administrativa Las Águilas, Parque Hundido, Base 4 de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y en las direcciones de Aseo Público y Parques y Jardines.

Las direcciones municipales de Medio Ambiente y Parques y Jardines anunciaron hoy que los ciudadanos recibirán a cambio ejemplares de arbolado urbano y plantas ornamentales.

Al respecto, Alfredo Martín Ochoa, director de Medio Ambiente, señaló que al finalizar la vida útil de los árboles navideños se convierten en residuos forestales y deben tener una disposición adecuada para evitar riesgos sanitarios, ambientales o incluso incendios forestales.

“Estos arbolitos de Navidad representan, al perder su vida útil un riesgo latente, no solo para la salud ambiental y pública, sino también por los incendios”, aseguró.

Explicó que si estos ejemplares son depositados en áreas públicas no controladas, aumenta el riesgo de generar contaminación para la proliferación de fauna nociva o ser utilizados como medio calorífico para iniciar fogatas, emitiendo emisiones contaminantes a la atmósfera.

El director de Medio Ambiente informó que debido a ello y como medida preventiva, se instalarán en coordinación con la Dirección de Parques y Jardines, seis centros de acopio que estarán funcionando a partir del 8 de enero.

“Para estar recibiendo y acopiando estos residuos forestales y estarlos disponiendo de manera adecuada y oportuna en términos de lo que marca la Ley Forestal, para evitar cualquier riesgo a la salud y que puedan fungir como material combustible que puedan provocarnos incluso, incendios forestales”, dijo.