El gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Trabajo estatal, destacó que trabajadores inscritos al Programa de Movilidad Laboral Externa generan a su regreso al país una derrama por más de 42 millones de pesos.

La titular de la citada dependencia estatal, María Estela Chavira Martínez, señaló que en este 2017, se brindó atención a 393 personas dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá y mecanismos de Movilidad Laboral México-Canadá-Estados Unidos o Alemania.

Refirió que, a través de acuerdos internacionales, se logró colocar a 356 trabajadores, la mayoría en granjas agrícolas de Canadá y en otros trabajos de carácter profesional en Estados Unidos.

Chavira Martínez indicó que estas acciones, implementadas en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, tienen la intención de impulsar de forma ordenada, legal y segura, el flujo de trabajadores temporales mexicanos hacia al extranjero.

Mencionó que dentro de proceso de reclutamiento, se les brinda a los trabajadores capacitación en temas como firma de documentos oficiales, seguridad en el trabajo agrícola, igualdad de género y servicios consulares, entre otros.

Apuntó que mediante el Programa de Movilidad, la Secretaría del Trabajo estatal selecciona y vincula a los buscadores de empleo con experiencia en el sector agrícola o profesional, para ocupar trabajos de dos hasta ocho meses, y se mantiene atenta a fin de que a las personas se les respete sus derechos laborales.

Por su parte, el trabajador Pedro G. Herrera, quien reside en el municipio de Tula, Tamaulipas, y desde el 2010 acude a las granjas en Canadá para trabajar en las plantaciones de fresa, manzana, elote, frambuesa y ejote, entre otros productos del campo, subrayó que esta oportunidad laboral es su mayor experiencia.

“Yo me enlisté en el programa y fui candidato. Al llegar a Canadá, mi estancia no fue fácil, desconocía el idioma, pero el patrón fue conociendo poco a poco el español y nos empezamos a entender”, recordó.

Explicó que trabajar en el extranjero, ha sido beneficioso él y su familia, pues con los ingresos económicos ha logrado a la fecha brindarles una mejor calidad de vida.