Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la solicitud de registro de la coalición Por Zacatecas al Frente.

El consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, recibió a los dirigentes y representantes de los tres partidos políticos, quienes solicitaron el registro de la coalición para participar en el proceso electoral local en 2018.

La documentación correspondiente del convenio de la Coalición Por Zacatecas al Frente fue presentada por los dirigentes estatals del PRD y PAN, Arturo Ortiz, y Noemí Berenice Luna, respectivamente.

Rivera expresó que se recibe la solicitud formal de registro de la coalición total para contender en el actual proceso electoral 2017–2018, para renovar el Poder Legislativo (30 curules) y 58 alcaldías.

Precisó que se revisará con toda puntualidad y resolverá sobre la procedencia de esta solicitud de coalición y confirmó que la solicitud se recibe en tiempo, ya que el plazo vencerá el día 3 de enero de 2018.

Por su parte, tres partidos políticos señalaron en su escrito de convenio de coalición que decidieron formar coalición total para participar en el proceso electoral local ordinario, para la elección de integrantes de los 58 ayuntamientos y diputados locales por el principio de mayoría relativa.

Lo anterior en la totalidad de los distritos electorales uninominales en el estado de Zacatecas, cargos de elección popular a elegirse en la jornada electoral ordinaria, a celebrarse el 1 de julio del 2018.

De igual forma, las partes declaran mutuamente que el objeto del convenio de coalición electoral total lo motiva la postulación de las 18 fórmulas de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, de la totalidad de los distritos electorales uninominales en que se divide Zacatecas.

Asimismo la postulación de las 58 planillas de integrantes de los ayuntamientos por el principio de mayoría relativa.