De enero al 15 de noviembre de 2017, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) reportó ventas por dos mil 194.7 millones de pesos, 225 por ciento más que en igual lapso de 2016, producto de la enajenación de bienes muebles, inmuebles y subastas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el SAE realizó 69 subastas en dicho periodo: 10 a martillo de bienes muebles (regionales), 19 a sobre cerrado (11 de inmuebles y ocho de bienes muebles), y 40 electrónicas (20 de inmuebles y 20 de bienes muebles).

Además, apuntó, hubo 92.4 mil registros de bienes muebles vendidos en 573.7 millones de pesos, 118 por ciento más que en 2016, y el nivel de desplazamiento del inventario de bienes vendidos contra bienes destino venta recibidos fue de 97 por ciento y 99 por ciento para bienes muebles e inmuebles, respectivamente.

De enero al 15 de noviembre se realizaron 10 subastas regionales en León, Guanajuato; Cuautitlán, Estado de México; Cancún, Quintana Roo; Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco, refirió la dependencia federal.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que en los 10 eventos regionales se pactaron ventas por mil 082.7 millones de pesos, en las cuales destaca el resultado que se logró en León, el 27 y 28 de abril, donde se concretaron ventas por 209 millones de pesos.

Resaltó que durante 2017, el SAE realizó diversas acciones en beneficio de los mexicanos y de la Administración Pública Federal, lo que contribuyó a darle destino a los bienes con eficiencia, responsabilidad social y transparencia, además de fortalecer las finanzas públicas y el sistema financiero mexicano.

Dentro de los principales resultados obtenidos por este organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, coordinado por la SHCP, se encuentra su fortalecimiento financiero.

Esto, porque el SAE alcanzó revertir su déficit financiero a través de una serie de acciones para reducir costos y consolidar ingresos, entre los que destacan la reforma al plan de pensiones, la reducción en gastos por renta de almacenes y el aseguramiento de bienes, así como su estrategia comercial.

Además, como parte de su compromiso social, el SAE realizó siete eventos de donación para la atención de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre de 2017.

Indicó que el organismo implementó un protocolo de actuación interno para brindar atención inmediata a las comunidades afectadas a partir de la activación del Plan Nacional de Respuesta MX, eventos con los cuales se apoyaron a los estados afectados con 51.7 toneladas de ropa, calzado, tela de cobijo y lonas.

Destacó la atención que se brindó en Oaxaca con dos donaciones; Chiapas, dos donaciones, y el municipio de Tilapa, Puebla, con una donación.

Asimismo, se apoyó a la Ciudad de México con dos donaciones, que sumaron cuatro mil 280 piezas, integradas por lámparas, lentes de seguridad y guantes de carnaza, entre otros.

La SHCP mencionó que el 1 de septiembre pasado se inauguró el Centro Regional SAE Noreste en Escobedo, Nuevo León, el primer espacio diseñado específicamente para el ejercicio de las facultades que la ley confiere al organismo.

Gracias a este centro regional se reducen costos por renta de almacenes y se fortalecen las capacidades de la institución para resguardar los bienes y dar atención a las entidades transferentes.

Desde su creación (junio de 2003), agregó, el SAE ofrece oportunidades a los mexicanos de adquirir bienes para su uso o para su negocio.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la página: http://subastas.sae.gob.mx/Paginas/default.aspx.