La Dirección General de Publicaciones (DGP), de la Secretaría de Cultura, fortaleció el fomento a la lectura con dos mil 641 actividades culturales en todo el país e impulsó la industria editorial a través del lanzamiento de 38 ediciones propias, 10 coediciones libres y 59 coediciones.

En el año que termina la DGP realizó dos mil 641 actividades culturales, incrementándolas en 25 por ciento en comparación con 2016. Impulsó la campaña “Abril Mes del Libro”, organizó el primer encuentro “Puebla, Capital de Lectura”, creó el proyecto “¡FILIJ a la vista!”, y junto a la Secretaría de la Defensa Nacional desarrolló el programa especial de acercamiento con la lectura para el personal de esa institución, entre otras tareas.

De los programas enfocados en la creación de nuevos públicos y fomento a la lectura, Marina Núñez Bespalova, titular de la DGP, destacó la edición 37 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la segunda realizada en el Parque Bicentenario, donde afianzó el interés de los lectores por esta feria en su nueva sede.

Expuso que el cambio de sede de la Feria al norte de la ciudad propició la programación de más actividades, la exhibición de más títulos y a recibir la mayor asistencia en la historia de la FILIJ: 481 mil personas, 13 por ciento más que en 2016.

Previo a la realización de la feria en noviembre, en abril arrancó el programa ¡FILIJ a la vista! Con el que se buscó involucrar a los visitantes al Parque Bicentenario y a la gente que habita a sus alrededores en actividades artísticas y de promoción a la lectura. En total se realizaron 17 actividades al que asistieron dos mil 232 personas.

Sobre el Programa Nacional Salas de Lectura, uno de los esfuerzos más reconocidos que involucra y propicia la participación de voluntarios de la sociedad civil. Actualmente hay tres mil 684 salas de lectura. Este año, además, se puso en marcha el Programa de Lectura para Niños y Jóvenes migrantes en Baja California, Chihuahua y la Ciudad de México.

Por otra parte, se dio seguimiento al Programa de Fomento a la Lectura en Escuelas Normales Públicas: Leer para la Vida, con el fin de fortalecer la formación de un magisterio capaz de hacer de la lectura una herramienta para el gozo y el aprendizaje, pero también de enseñanza.

Con la campaña Abril Mes del Libro, se convocó a promotores, mediadores, bibliotecarios, libreros y otros actores culturales a sumarse a un programa de actividades en espacios públicos, propiciando encuentros gratificantes con la palabra oral y escrita.

 En agosto se realizó “Puebla, Capital de Lectur”a, organizado por la DGP, Educal y el Gobierno de Puebla, en él, confluyeron el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura, el Congreso de Bibliotecarios, y el Encuentro de Libreros. El encuentro reunió a cerca de 2 mil 500 personas, entre escritores, conferencistas, mediadores de salas de lectura, bibliotecarios y libreros.

En marco del Convenio de Colaboración suscrito en julio pasado por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desarrolló el programa especial de acercamiento con la lectura para el personal de tropa de cuatro instalaciones militares, uno en Jalisco, uno en Puebla y dos en la Ciudad de México.

Mientras que en los primeros días de septiembre se realizó el segundo Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, que convocó a 19 escritores de Alemania, Finlandia, Perú, España, Brasil y México, entre los que destacaron los escritores Antti Tuomainen, Stefan Kiesbye, Fernando Ampuero, Marҫal Aquino y Ernesto Mallo.

Otras de las acciones realizadas por la DGP en 2017 fue el lanzamiento de la convocatoria al Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura 2017, para conocer, reconocer y difundir las experiencias de promotores y mediadores de lectura. Se recibieron 290 trabajos, entre los que resultaron ganadores promotores de Campeche, Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Estado de México, Sinaloa y Ciudad de México.

En colaboración con el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se capacitó en fomento a la lectura a 263 adultos mayores, jubilados y pensionados, a efecto de que contribuyan a la formación de comunidades lectoras en sus localidades. Para tal fin se les dotó de un acervo de material bibliográfico con 35 títulos que serán socializados entre los asistentes a sus espacios de lectura.

Durante julio y agosto se convocó a una jornada continua de fomento a la lectura en la que mediadores, promotores y libreros de 19 entidades se sumaron para desarrollar la campaña Un verano de lectura, con la colaboración de las instancias estatales de cultura, la Asociación de Librerías de México, y diversas empresas privadas.

Un total de 350 actividades se desarrollaron en espacios comunitarios, con una oferta conformada por: Lectura en voz alta, narración oral, talleres de escritura, ciclos de cine, charlas literarias, cursos de verano, entre otras.

En el rubro editorial, la DGP publicó este año un total de 38 títulos impresos en ediciones propias, con un total de 61 mil ejemplares, más dos títulos digitales; en coediciones libres, 10 títulos impresos, más un título digital; y 59 coediciones por convocatoria, con un total de 131 mil 300 ejemplares.

Durante el primer trimestre de 2017 se lanzó la quinta convocatoria de apoyos a la coedición para la industria editorial mexicana, recibiéndose 277 propuestas, entre las que se publicaron 59 títulos en coedición (131 mil 300 ejemplares), en las categorías de narrativa, literatura infantil y juvenil, poesía, ensayo, libros de arte, cómic y novela gráfica, divulgación de la historia de las ideas y de la cultura, libros de teoría y formación para el fomento a la lectura, divulgación científica y literatura testimonial.

Dentro del Programa Cultural Tierra Adentro, se publicaron 16 títulos, entre ellos los ganadores de los premios nacionales de: Poesía Joven Elías Nandino; de Novela Joven Frontera de Palabras/ Border of Words; de Dramaturgia Joven Gerado Mancebo del Castillo; de Cuento Breve Julio Torri; de Novela Joven José Revueltas y de Novela Gráfica.