Al cierre de diciembre, un total de 18 personas fueron detenidas por personal de guarda y custodia de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), al pretender introducir objetos prohibidos y sustancias con características similares a drogas o alcohol en los penales mexiquenses.

Las autoridades detallaron que de ese grupo de personas, 16 fueron mujeres y un hombre, quienes se registraron como visita familiar a los penales Neza Bordo, Ecatepec, Cuautitlán y Santiaguito, principalmente, mientras que el otro detenido se desempeñaba como custodio en el penal de Chalco.

Indicaron que los imputados pretendieron ingresar a los penales con dispositivos móviles celulares de distintas marcas, así como con pastillas, hierba con características propias de la marihuana y otros componentes físicos o químicos perceptibles a través de los sentidos, como líquido con olor a alcohol.

Precisaron que los objetos asegurados fueron 10 teléfonos celulares, 1.3 kilogramos de hierba con características de marihuana, 300 gramos de polvo blanco, al parecer cocaína, y 129 pastillas de distintos tipos y colores.

Como parte de los decomisos efectuados a través de las revisiones preventivas a la población que acude a visitar a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), agregó que también se logró el aseguramiento de casi un litro de adelgazadores de pintura o de pegamento, de los conocidos como “activo” y hasta dos cédulas de identificación presuntamente falsificadas.