El diputado Evelio Plata Inzunza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso reformar el artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales para prevenir afectaciones en fuentes de abasto y distribución del vital líquido.

El también secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos en San Lázaro, afirmó que su iniciativa pretende que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) disponga de información actualizada en materia de cambio climático.

“Esto le permitirá instrumentar mecanismos de prevención ante contingencias, lo cual beneficiará a la población; además de proteger la infraestructura agrícola que permite la producción del país”, precisó Plata Inzunza.

La iniciativa señala que el Banco Mundial advirtió que México, por su ubicación geográfica, es vulnerable a los efectos del cambio climático, ya que el incremento en la temperatura de la superficie marina favorece la formación de huracanes.

El documento indica que fenómenos como vientos intensos y lluvias abundantes dañan de manera severa la infraestructura de servicios básicos, viviendas y construcciones en general.

También refiere que los excedentes de lluvias a causa de huracanes y tormentas perjudican la infraestructura de suministro de agua potable y alcantarillado.

“De ahí que es necesario contar con información para prevenir riesgos por amenaza de fenómenos meteorológicos”, detalla la iniciativa del diputado Plata Inzunza, la cual se encuentra en la Comisión de Recursos Hidráulicos para emitir el dictamen correspondiente.