El riesgo país de México cerró 2017 en 188 puntos base, lo que significó 44 unidades menos respecto a los 232 puntos base en que finalizó en 2016, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que con el nivel en el que se ubicó este 29 de diciembre, el riesgo país de México aumentó cinco puntos base respecto a su nivel observado una semana antes.

En el Informe Semanal de su Vocería, agregó que durante la semana pasada los riesgos país de Argentina y Brasil se elevaron tres y seis puntos base, respectivamente, al ubicarse este viernes en 350 y 241 puntos base, en ese orden.

El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadunidense, la cual se considera “libre” de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, mientras que su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.