La Reforma Fiscal de Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la elección presidencial, serán factores de consideración para la economía de México en 2018, dijo el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna Martínez.

“2018 será un año complejo porque tenemos un par de temas relevantes que están por terminar su trayectoria”, argumentó en entrevista con Notimex.

Para Luna Martínez, especialista en la materia, el mayor riesgo está en la discusión del tratado trilateral -México, Estados Unidos y Canadá- porque la consecuencia sería una reducción de las inversiones al país, que en su mayoría provienen del país vecino del norte.

“Me preocupa más el TLCAN en términos de impacto sobre la inversión privada. No estoy soslayando ni minimizando la reforma fiscal, pero debemos analizarlo con más precisión porque las ‘cosas’ son más complejas que las que parecen a primera vista”, manifestó.

El proceso de discusión del acuerdo comercial continuará con una ronda ministerial, a realizarse del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá.

Al respecto, el especialista dijo que esta incertidumbre se mantendrá por lo menos durante el primer semestre del próximo año y, de resolverse las disyuntivas al respecto, la economía mexicana tendrá un mejor panorama hacia los siguientes seis meses.

Respecto a la reforma tributaria, aprobada en días pasados por el Congreso estadounidense, comentó que al tener una disminución de los impuestos para las empresas se hace un país más atractivo y competitivo.

“Esto va tener algún impacto sobre el resto del mundo, particularmente con las jurisdicciones tributarias que son muy competitivas”, aseveró y agregó que la iniciativa también contempla el otorgamiento de prerrogativas fiscales para la repatriación de capitales de inversión.

Luna Martínez aseguró que la economía mundial mantiene avance y “lo está haciendo bien”, por lo que en 2018 se espera un crecimiento global de 3.5 por ciento, cuya tasa es relativamente elevada.