El escritor inglés Edward Morgan Forster, quien cultivo el teatro, la novela y el cuento, trabajos marcadamente críticos, entre los que destaca “Pasaje a la India”, lo mismo que el ensayo, por el cual fue mayormente reconocido, nació el 1 de enero de 1879.

La primera luz la vio en Londres, hijo del arquitecto Edward Morgan Llewelyn Forster, quien murió cuando el futuro escritor aún era un niño, por lo que su madre, Alice Clara Whichelo, se encargó de su crianza.

Los primeros estudios que cursó fueron en el Colegio Tonbridge, seguidos por sus estudios en letras en King's College, el cual forma parte de la Universidad de Cambridge, refieren las páginas electrónicas "britannica.com" y "lecturalia.com".

En el libro “The Cambridge Apostles”, de William Lubenow, se dice que el escritor formó parte del grupo de elite “Los apóstoles”, el cual fue en esencia un grupo de debate, gracias al cual conoció diversas personalidades, así como puntos de vista.

Mientras estudiaba fue atraído por las culturas mediterráneas, las cuales consideró como un contrabalance a las actitudes del norte de Europa, y por ese motivo realizó diversos viajes a Grecia y Italia, así como a países de otras regiones como Egipto e India.

Mientras realizaba dichas travesías continuó con su vocación de escritor, y publicó su primera novela en 1905, titulada “Donde los ángeles no se aventuran”, que ahonda en el tema de las raíces personales, con las cuales cada ser tiene contacto.

A esta obra siguieron los títulos “The longest journey”, ”Howard's End” y “Una habitación con vistas”, esta última es considerada como su primer éxito, el cual es atribuido a su optimismo, además de que en 1985 fue adaptada para el cine por el director James Ivory.

Durante su viaje a India escribió “Maurice”, novela que no pudo ser publicada hasta 60 años después de que fue hecha, ya que el tema de la homosexualidad escandalizaría a la sociedad de la época.

En el portal de la Enciclopedia Británica se informa que en aquel país también se dedicó a la creación de “Pasaje a la India”, en el que critica la escala social de la cultura india, al igual que los modos ingleses.

Mientras que "lecturalia.com" apuntó que esa estadía, junto a su anterior participación en la Primer Guerra Mundial como parte de la Cruz Roja, aportaron las vivencias necesarias para la creación de su obra cumbre.

En sus últimos años enfocó su carrera a las revistas, periódicos, y la radio, y entre estas publicaciones están su "Collection short stories", a las que el filólogo español Roberto Valdeón, autor de "Las novelas de E. M. Forster: una revisión intertextual", pondera por su espíritu crítico de la sociedad.

“Foster siempre se mostró muy crítico a la sociedad donde vivía y en la que lógicamente sus personajes también lo hacían”, puntualizó.

Edward Morgan Forster falleció el 7 de junio de 1970 en Coventry, Warwickshire, a la vez que dejaba un rico legado del realismo, simbolismo y modernismo enfocado en la critica social.