El Seguro Social registra avances en la aplicación de vacuna anti influenza entre la población que corresponde a la campaña por el periodo invernal 2017- 2018, misma que concluirá en el mes de marzo de 2018.

La coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Silvia del Carmen Valencia Espinosa, precisó que hasta el momento se registra un 69 por ciento global en las metas establecidas.

Refirió que los grupos que cuentan con una cobertura al 100 por ciento de la vacuna son personal de salud, pacientes que viven con VIH, así como quienes padecen diabetes mellitus, afecciones cardiacas, asma y cáncer.

En tanto, en niños de seis a 59 meses de edad, presenta un avance del 68 por ciento; en adultos mayores de 60 años y más se encuentra en un 53 por ciento, y el grupo de mujeres embarazadas alcanza un 76 por ciento.

Mientras que en personas con obesidad mórbida registra un 83 por ciento de cobertura, informó la especialista.

Respecto a la revacunación anual, refirió que se cuenta con un 70 por ciento de avance en niños de 18 a 23 meses de edad y de 24 a 35 meses, en tanto que los niños de 36 a 47 meses de edad registran una cobertura de 37 por ciento.

Los menores de 48 a 59 meses de edad alcanzan una cobertura de 43 por ciento, y los adultos mayores de 60 años y más registran un 53 por ciento de avance.

Las afecciones respiratorias que con mayor frecuencia se presentan ante las bajas temperaturas ambientales son las causadas por agentes virales como la influenza y el neumococo; les siguen la de origen bacteriano.

Sin importar su índole, de no tratarse a tiempo una infección de vías respiratorias, la persona puede presentar un cuadro grave de neumonía y, en un momento dado, fallecer, señaló la experta en Salud Pública.

Por lo anterior, exhortó a la población que aún no ha sido vacunada contra la influenza a acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS Jalisco en donde se cuenta con el biológico para su aplicación.