Con el programa Ciencia Itinerante, miles de habitantes del estado de zonas alejadas y de difícil acceso de 17 municipios pudieron acercarse a la ciencia, tecnología e innovación durante el 2017.

Así lo informó el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) en un comunicado de prensa, en el que dio cuenta de los resultados obtenidos por el programa en este año.

Indicó que el programa en referencia se integra en el proyecto Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI), impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo es llegar a toda la población y promover las vocaciones de la niñez y juventud hacia esas áreas de estudio, así como acercar a estas disciplinas a las y los habitantes de las zonas más alejadas y en condiciones de vulnerabilidad para evitar su exclusión.

En voz del director de Difusión y Divulgación del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Ariel David Santana Gil, se dio a conocer que de abril a diciembre, el programa visitó 17 municipios.

Las actividades se realizaron en Cañitas, Chalchihuites, Guadalupe, Jerez, Juchipila, Moyahua, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Susticacán, Vetagrande, Zacatecas, Villa González Ortega, Tabasco, Ojocaliente, Fresnillo y Tepetongo.

En el año que está por concluir, en esos municipios el Cozcyt tuvo presencia en más de una veintena de centros de educación en comunidades, atendiendo a casi 4 mil 500 estudiantes de 57 instituciones educativas.

Además, Ciencia Itinerante participó en 13 visitas de la Observación Sideral, atendiendo a casi 470 visitantes, ya que se trata de un proyecto único en su tipo en México y uno de los pocos existentes en el mundo, para promover el disfrute y conocimiento del cielo, a manera de acercamiento a la astronomía, y como alternativa turística para paseantes.

El proyecto Ciencia Itinerante también participó con talleres en Noche de las Estrellas, evento mundial masivo en el que el gobierno del estado colabora en la organización, y que este año tuvo como sede, en Zacatecas, el Ecoparque Centenario.