El estado será sede del XLV Congreso Nacional de Psicología, que tendrá como tema "La Psicología ante las problemáticas actuales" y donde se analizarán los ejes de violencia, migración y políticas públicas.

El encuentro es organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), mismo que se desarrollará del 25 al 27 de abril.

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, indicó que se espera la participación de mil 500 asistentes registrados y especialistas de España, Argentina y México, a este evento que hace más de 30 años que no se efectuaba en Zacatecas.

El también integrante del comité organizador señaló que el Congreso Nacional de Psicología tiene especial relevancia, pues es el evento principal que impulsa la enseñanza e investigación y cuenta con el respaldo del CNEIP, que es un organismo acreditador.

Sobre el tema central “La psicología ante las problemáticas actuales”, explicó que se busca que el congreso no sólo sea un evento académico temporal, sino que tiene que ver con el cómo la psicología, a través de las facultades y escuelas, puede incidir en los problemas de la región, estado y país.

Adelantó que a la par del congreso se desarrollará la CII Asamblea de miembros del CNEIP, en donde participan directores de las 120 escuelas, unidades y facultades miembros.

Entre los temas a abordar en los tres días de actividades están "La Psicología ante el fenómeno de migración", "La Psicología ante los diferentes escenarios de violencia" y "El papel de la Psicología en las poblaciones en situación de vulnerabilidad".

Además, "La Psicología en los distintos entornos educativos"; "El Psicólogo y su papel ante las políticas públicas" y "La práctica de la Psicología en el contexto contemporáneo".

Para mayor información y registro, las y los interesados pueden visitar la web www.congreso2018.ceneip.org o en Facebook Congreso CNEIP 2018.