Los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Sara Letife Ruíz Chávez propusieron instituir el 21 de diciembre de cada año como el Día Nacional de la Cultura Maya, a fin de reconocer sus aportaciones y legados en diversos ámbitos del conocimiento que continúan vigentes.

Por esta razón, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa de ley para que la Cámara Baja declare esa fecha conmemorativa, para difundir los aportes culturales y científicos de los mayas.

“El objetivo es difundir sus logros y avances para perpetuar el legado de una de las culturas más importantes del México precolombino y de todo el continente americano”, indicaron.

En su iniciativa Ramírez Marín y Ruíz Chávez argumentaron las aportaciones de los mayas en los ámbitos cultural, social y científico, las cuales son reconocidas en México y en todo el mundo.

“Tal es el caso de la aplicación del “cero” en las matemáticas, lo cual actualmente es un fundamento para los cálculos aplicados a la ingeniería y la astronomía, así como la utilización de la numeración para regular el ciclo agrícola, con lo que lograron un mayor rendimiento de las tierras”, indicaron.

Señalaron que esa civilización se asentó en Tabasco, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; además se extendió más allá de las actuales fronteras de México, hacia la parte norte de Belice, Guatemala y Honduras.

Detallaron que algunos de los sitios más emblemáticos de esa cultura son Chichen Itzá, Tikal, Uaxactún y Calakmul, los cuales han merecido diversas denominaciones por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.