A fin de evitar la propagación de incendios forestales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable llamó a la población a evitar el uso de fuego y pirotecnia en zonas forestales, ya que son la principal causa de estos siniestros en Morelos.

"En la temporada intensa en el estado, que finalizó en junio, se tuvieron 222 incendios con una afectación de tres mil 406 hectáreas principalmente en Tepoztlán, Huitzilac, Cuernavaca y Tlalnepantla", indicó-

En un comunicado,  Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales, señaló que pese a lo anterior en las últimas fechas, después de las lluvias, se registraron seis cuya causa fue la pirotecnia y quemas agrícolas", mencionó.

Indicó que ante los pronósticos hidrometereológicos emitidos por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Centro Nacional del Fuego, y debido al aumento de temperaturas, el próximo año en la región centro del país, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes ha iniciado la capacitacióne en manejo del fuego.

Ésto, para el personal de los municipios así como trabajos preventivos como líneas negras, brechas corta fuego, podas, retiro de material y algunas quemas prescritas.

"El llamado a la comunidad que está cerca de zonas forestales es evitar el uso del fuego, ya que en esta temporada la vegetación es seca y más propicia para incendiarse; en caso de alguna emergencia solicitar ayuda de expertos", enfatizó.

Reiteró que los números telefónicos para reportar incendios son el 01 800 INCENDIOS; 326 1971, Protección Civil 100 0515 y 100 0517.